top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Clima laboral


¿Qué es el clima laboral?

El clima laboral es el ambiente que se respira en el medio en el que los trabajadores llevan a cabo sus distintas labores. Un concepto que se encuentra condicionado por factores propios de la percepción y características de los empleados, pero también por las acciones de la empresa.



La importancia del clima laboral

Un buen clima laboral mejora la productividad de los empleados, y uno malo, todo lo contrario. De hecho, genera conflictos y que no se alcancen los objetivos.

Un buen clima laboral genera un sentimiento de pertenencia a la empresa en los empleados: cuando las personas sienten que su trabajo sirve para algo más que para generar dinero a la compañía, su compromiso aumenta.

Se trata de una cuestión cada vez más importante para los candidatos y está ligada a otro concepto: el del salario emocional.

Si no cuidamos el clima laboral de nuestra organización nos estaremos exponiendo a una potencial fuga de talento.

Cualquier departamento de Recursos Humanos comprometido con su empresa se preocupará de cuidar al máximo el clima laboral de su organización y proporcionar a sus empleados las mejores herramientas para que exista una comunicación y un clima positivo.

En cuanto a las características individuales, estamos hablando de aquellos rasgos de personalidad, intereses, necesidades y actitudes de cada empleado. Son estos lo que determinarán en gran medida su visión y contribución al clima laboral.

Las características del trabajo son aquellos elementos vinculados con el ejercicio de la actividad profesional. Y si estos responden a las expectativas del trabajador. Las características de la situación del trabajo son las acciones de la compañía pensadas para generar un determinado ambiente laboral.

Un buen clima laboral ayudará a que los objetivos de las empresas se logren con mayor facilidad; básicamente tiene que ver con el ganar-ganar: un empleado feliz será un empleado con alto rendimiento, lo que a su vez se puede traducir en buenos resultados para la compañía.


Por el contrario, un mal clima laboral puede tener consecuencias muy negativas, que van desde empleados poco motivados, bajo desempeño, malos resultados, ambiente tenso, poco amigable o incluso hostil, exceso de trabajo y estrés, lo que a su vez puede detonar en la salida de colaboradores de alto rendimiento o, peor, rayar en el límite de lo que establece la NOM-035.

Es la forma en la que se realiza o desarrollan las actividades laborales, y, aunque no lo creas, éste influye muchísimo en la productividad de la empresa, ya que está relacionado directamente con el estado de ánimo de los colaboradores y su satisfacción con la compañía


Referencias


Bizneo . (2021). 11 consejos para mejorar el clima laboral de tu oficina. 5/12/2021, de Bizneo blog Sitio web: https://www.bizneo.com/blog/clima-laboral/


Verónica G . (2020). #TrendingTopics¿Sabes qué es el clima laboral y para qué sirve?. 5/12/2021, de occmundial Sitio web: https://www.occ.com.mx/blog/clima-laboral-que-es/









69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page