COGNICIĆN
- institutolatinoame
- 3 jul 2021
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El tĆ©rmino ācogniciónā se puede definir como la capacidad de algunos seres vivos de obtener información de su entorno y, a partir de su procesamiento por parte del cerebro, de interpretarla y darle un significado. En este sentido los procesos cognitivos dependen tanto de las capacidades sensoriales como del sistema nervioso central.
Se trata de un concepto de significado muy amplio que puede ser equiparado a grandes rasgos con el de āpensamientoā.
Las facultades que componen la cognición son múltiples, como la atención, el lenguaje y la meta cognición (o conocimiento sobre la propia cognición).
Asimismo, y atendiendo a los conocimientos vigentes en la actualidad, incluiremos la emoción como un proceso cognitivo en toda regla.
Percepción
El tĆ©rmino āpercepciónā se refiere a la captación de estĆmulos del entorno por parte de los órganos sensoriales y su transmisión a niveles superiores del sistema nervioso, pero tambiĆ©n al proceso cognitivo por el cual generamos una representación mental de esta información y la interpretamos. En esta segunda fase intervienen el conocimiento previo y la atención.
2. Atención
La atención es la capacidad general para focalizar los recursos cognitivos en estĆmulos o contenidos mentales especĆficos; por tanto, tiene un papel regulador en el funcionamiento de otros procesos cognitivos. Esta aptitud estĆ” dividida en varias facetas, de modo que la atención se puede entender como selección, concentración, activación, vigilancia o expectativas.
3. Aprendizaje y memoria
El aprendizaje se define como la adquisición de nueva información o la modificación de contenidos mentales existentes (junto con sus correspondientes correlatos neuro fisiológicos). Se han descrito distintos tipos de aprendizaje, como los modelos del condicionamiento clÔsico y operante, que se asocian a mecanismos de potenciación sintÔctica.
La memoria es un concepto Ćntimamente relacionado con el aprendizaje, puesto que engloba la codificación, el almacenamiento y la recuperación de información. En estos procesos se encuentran implicadas de forma clave estructuras del sĆstema lĆmbico como el hipocampo, la amĆgdala, el fórnix, el nĆŗcleo accumbens o los cuerpos mamilares del tĆ”lamo.
4. Lenguaje
El lenguaje es la facultad que permite a los seres humanos utilizar mĆ©todos complejos de comunicación, tanto de forma oral como escrita. Desde un punto de vista evolucionista es considerado un desarrollo de vocalizaciones y gestos inespecĆficos que eran utilizados por nuestros antepasados y que se asemejan a los que emplean otras especies animales.
5. Emoción
Aunque tradicionalmente se ha separado la emoción de la cognición (entendida de modo equivalente al pensamiento), el aumento de conocimientos en psicologĆa ha revelado que los dos procesos funcionan de forma similar. El nivel de activación del sistema nervioso simpĆ”tico y la motivación para aproximarse o alejarse de un estĆmulo son determinantes en la emoción.
6. Razonamiento y resolución de problemas
El razonamiento es un proceso cognitivo de alto nivel que se basa en la utilización de otros mÔs bÔsicos para resolver problemas o alcanzar objetivos en torno a aspectos complejos de la realidad. Existen distintos tipos de razonamiento en función de cómo los clasifiquemos; si lo hacemos a partir de criterios lógicos tenemos el razonamiento deductivo, el inductivo y el abductivo.
7. Cognición social
La popularización de la psicologĆa social, que tuvo lugar en las dĆ©cadas de 1960 y 1970, provocó un aumento del interĆ©s por el estudio de la cognición aplicado a las relaciones interpersonales. Desde esta perspectiva se han desarrollado modelos trascendentales como las teorĆas de la atribución y la teorĆa de esquemas sobre la representación del conocimiento.
8. Meta cognición
La meta cognición es la facultad que nos permite ser conscientes de nuestros propios procesos cognitivos y reflexionar en torno a ellos. Se ha prestado una atención particular a la meta memoria, puesto que el uso de estrategias de potenciación del aprendizaje y del recuerdo resulta muy útil para mejorar el rendimiento cognitivo.
REFERENCIAS
Miguel Espeche. (2019). Cognición: definición, procesos principales y funcionamiento. Marzo 16, 2019, de El liberal Sitio web: https://www.elliberal.com.ar/noticia/479661/cognicion-definicion-procesos-principales-funcionamiento
Alex Figueroa . (2020). Cognición: definición, procesos principales y funcionamiento. 2020, de PsicologĆa y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/inteligencia/cognicion-definicion-procesos