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Comercio electrónico


Internet y las nuevas tecnologías están transformando nuestras vidas. Estamos asistiendo a una revolución tecnológica que está generado importantes cambios en los hábitos de compra de los consumidores.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico o e-commerce hace referencia a las transacciones comerciales de productos o servicios que se realizan a través de internet. Esta compra y venta digital se lleva a cabo concretamente en páginas web y/o plataformas virtuales; La consideración de e-commerce abarca cualquier transacción que se haya realizado por un medio electrónico: desde el uso de tarjetas de crédito en la red hasta las tiendas online. Por consiguiente, internet se erige como un canal de venta a través del cual, el cliente consigue un producto o servicio desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo.

El comercio electrónico es el presente y el futuro colectivo de la humanidad.

Precisamente dentro de este amplio paraguas existen cinco categorías generales de negocios online / actividades rentables online que se clasifican de acuerdo al entorno, participantes, características, ventajas y desventajas de cada una de ellas.

· Comercio electrónico B2B. B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores.

· Comercio electrónico B2C. Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y es el que la mayoría de las tiendas online emplean. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio online o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.

· Comercio electrónico B2E. La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Este tipo de comercio electrónico está pensado para lo que se conoce como “clientes internos” y es muy común en grandes corporaciones que tratan con diferentes líneas de negocio, arropadas bajo la misma empresa matriz.

· Comercio electrónico C2C. Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).

· Comercio electrónico G2C. Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio government to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento.

Ventajas

Siempre disponible: 24h, todos los días del año, está disponible el e-commerce para aquellos consumidores que quieran consultar o adquirir cualquier producto a cualquier hora del día.

Comodidad: El cliente utiliza la compra online según sus necesidades, normalmente ganan tiempo y se ahorran gastos de desplazamiento, además también suelen encontrar más fácilmente ofertas y precios reducidos.

Referencias

¿Qué es el comercio electrónico? (2016, 15 marzo). Cegos. https://www.cegosonlineuniversity.com/que-es-el-comercio-electronico/

Higuerey, E. (2020, 26 agosto). ¿Qué es el comercio electrónico y cuáles son sus ventajas? Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/comercio-electronico/

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