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Comunicación empresarial


Se entiende como comunicación empresarial al conjunto de procesos que lleva a cabo una empresa o parte de ella con el fin de hacer viajar la información, tanto a nivel interno entre diferentes los departamentos o puestos de la empresa como si hablamos de la comunicación de la empresa con el exterior; Una buena comunicación empresarial favorece que todos los miembros de la empresa puedan permanecer motivados y que sus acciones puedan ser conocidas, reduciendo la incertidumbre tanto de trabajadores como de dirigentes con respecto al estado de la misma.


Objetivos de la comunicación interna

· Motivar a los trabajadores

· Retener el talento

· Transmitir la cultura corporativa: su misión, valores y estrategia

· Cohesionar el equipo

· Empleados defensores de la marca en cualquier canal

· Evitar rumores perjudiciales


En definitiva, la comunicación interna trata de despertar en todos los miembros el orgullo de pertenencia a la organización, de modo que sean ellos mismos los primeros en promocionar y difundir las virtudes de la empresa.


Tipos de comunicación empresarial

· Interna y externa. La primera de ellas es la que establece la distinción entre comunicación interna y externa, siendo la primera la que se produce entre los diferentes departamentos y trabajadores de la propia empresa y la segunda la que va dirigida a establecer una comunicación con el medio.

· bidireccional y mono direccional. comunicación bidireccional en que emisor y receptor interactúan y se intercambian información hasta la mono direccional en que únicamente se envía un mensaje, generalmente desde puestos de poder, a un receptor que no tiene opción a réplica.

· Formal e informal. Finalmente, cabe destacar que en la comunicación empresarial nos podemos encontrar con la existencia de dos diferentes tipos de vías de comunicación: la formal y la informal.

· Ascendente, descendente y horizontal. Dentro de la comunicación empresarial interna de una organización, podemos encontrar tres grandes tipos en función del punto donde parta la información y la posición entre el emisor y el receptor de una misma comunicación. Hablamos de comunicación descendente cuando el acto comunicativo se lleva a cabo desde un emisor con un cargo mayor que el del receptor.


El responsable de comunicación debe cubrir un campo bastante amplio de la actividad. Debe asegurarse del envío de mensajes por parte de una organización a sus públicos a través de una serie de canales. Y su función es expresar los valores e ideas principales de la compañía y toda la información relevante para cada interlocutor, que pueden ser el público objetivo, los proveedores, los colaboradores, entre otros.


Cómo mejorar la comunicación

-Desarrollar la empatía: una actitud empática no es la solución a todos los males, pero sí ayuda mucho a mejorar la comunicación.

-Mostrar entusiasmo por el trabajo: si hablas de tu trabajo con pasión infundirás seguridad en los demás y les empujarás a pensar lo mismo.


Muchas empresas se centran en producir cada vez más para conseguir más dinero y descuidan su comunicación. Esperamos que los tips que este artículo te sirvan para ponerte manos a la obra.


Referencias


R. (2020, 27 abril). ¿Qué es la comunicación empresarial o corporativa? agenciasdecomunicacion.org. https://www.agenciasdecomunicacion.org/buenaspracticas/que-es-la-comunicacion-empresarial-o-corporativa.html

¿QUÉ ES LA COMUNICACION EMPRESARIAL? (s. f.). MÁSTER. Recuperado 19 de enero de 2021, de https://www.master-comunicacion.com/que_es_la_comunicacion_empresarial.htm



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