Buscar
  • institutolatinoame

Consejos para garantizar tu seguridad en las Redes Sociales.


Consejos para garantizar tu seguridad en las Redes Sociales.

No es ninguna novedad que Internet es campo de cultivo para el tráfico de datos e información que, en muchas ocasiones, preferirías que siguieran siendo privados. Y es que no todo el mundo es consciente de la importancia de asegurar la seguridad en las Redes Sociales.

Ni tampoco las consecuencias que tiene desoír los consejos enfocados a potenciar esta seguridad. Un hecho que adquiere mayor relevancia con el uso masivo que la población joven hace de estas herramientas.


Y más cuando estas aplicaciones parecen tan inofensivas que nos hace pensar que no es necesario tener en cuenta nuestra seguridad en las Redes Sociales. Sin embargo, no son sólo los datos los que tenemos que proteger. También debemos tener cuidado con todo aquel contenido que compartimos, aunque sea con contactos en los que confiemos.


Cuidado con los contactos con los que compartes contenidos


Éste es otro de los riesgos para tu seguridad en las Redes Sociales. Sobre todo, en aquellas Redes donde publicas contenidos de carácter más personal. Un ejemplo claro es Facebook frente a LinkedIn, enfocado a contenidos de carácter profesional y laboral. Para evitar malos entendidos y no arriesgar tu seguridad en las Redes Sociales, debes adaptarte a cada una de ellas y publicar en función de la que sea.

Es decir, así como Redes como Facebook y Twitter se prestan a compartir contenido más ocioso y lúdico, otras, como LinkedIn se centran en publicar perfil laboral, ofertas de empleo, potenciales candidatos y clientes. No sería adecuado que publicaras una foto de tus vacaciones en la playa en esta plataforma profesional.


Atento al dispositivo que utilices

Con la revolución de los Smartphone, éstos se han convertido en el soporte principal desde el cual accedemos a la red. Al usar las aplicaciones que incorpora dejamos infinidad de huellas en forma de datos.


Utiliza contraseñas seguras.

Es el más repetido de los consejos, pero es que es una verdad absoluta. Olvídate de nombres, día de nacimiento o fechas de aniversarios. Crea una contraseña única, de al menos ocho caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas..


¿Compartes ordenador?

Usa sesión privada y no olvides cerrar la sesión en todas tus redes sociales para evitar que alguien pueda acceder a tus datos personales.


Lee antes de autorizar.

Seguro que en más de una ocasión Facebook, Instagram o cualquier red social que tienes instalada en tu móvil te ha solicitado permisos por parte de alguna app asociada a estas redes antes de realizar algún tipo de acción.


Configura tu privacidad.

Como en el punto anterior de estos consejos de seguridad en redes sociales, es probable que no te hayas preocupado mucho de tu privacidad. ¡Hazlo! Tan solo te llevará cinco minutos acceder a la configuración y ver hasta qué punto están tus datos expuestos. Revisa y actualiza en función de tus necesidades o preferencias.


Cuidado con la localización y el GPS.

Tu actividad deja rastro en la red y no es muy difícil rastrear dónde has estado o qué has hecho con tan solo leer algunos comentarios o ver tus imágenes. Especialmente si también usas las opciones de localización. Por ejemplo, ¿estás seguro de publicar a cada minuto tu ubicación? Podrías estar alertando a posibles ladrones que no estás en casa.


Desconfía de los sitios que no empiecen por https.

Implementar un certificado SSL tiene sus ventajas y no hacerlo sus desventajas. Si estás en una web cuya URL no incorpora el certificado de seguridad, el riesgo es mayor.





Referencias

Websa100. (2021). Los 9 consejos para garantizar tu seguridad en las Redes Sociales.. 24/1/2022, de seoptimer Sitio web: https://www.seoptimer.com/es/blog/10-tips-para-tu-seguridad-en-las-redes-sociales/

Liderman. (2017). 10 consejos de seguridad en redes sociales. 24/1/2022, de Liderman Sitio web: https://www.liderman.com.pe/10-consejos-de-seguridad-en-redes-sociales/



43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo