top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Contrato laboral


Un contrato laboral es un acuerdo entre un empresario y un trabajador por el que este ofrece sus servicios al empresario a cambio de un salario. Toda relación laboral entre un empresario y un trabajador ha de estar documentada a través de un contrato. Este representa un acuerdo por el que el trabajador, a cambio de una retribución, ofrece unos determinados servicios al empresario bajo el control y dirección de éste. El contrato laboral supone unos derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el empresario.


Formalización de un contrato laboral

La ley permite formalizar un contrato laboral tanto de forma oral como escrita. Ahora bien, para determinados casos - que especificamos a continuación - es obligatorio la formalización escrita:

· Contratos de prácticas y de formación.

· Contratos para una obra o servicio determinados.

· Contratos a tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevo.

· Contratos a distancia.

· Contratos para trabajadores al servicio de empresas españolas en el extranjero.

· Contratos de duración superior a cuatro semanas.


5 cosas que debes saber antes de firmar un contrato de trabajo

1. Sueldo: Asegúrate de haber contemplado tus ingresos antes y después de impuestos. El porcentaje que se te retiene depende de los ingresos que percibas, pero siempre debes de pagar impuestos.

2. Prestaciones: Revisa que en tu contrato estén las prestaciones que te prometieron cuando fuiste seleccionado. Las prestaciones de ley (que son obligatorias para empleados subordinados) son seguridad social, aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

3. Periodos de prueba: Hay empresas que te contratan bajo un esquema “de prueba” que puede ir desde los 30 hasta los 180 días, pero cada caso es diferente.

4. Servicios prestados del trabajador: En tu contrato de trabajo deben estar especificadas tus responsabilidades y a detalle las actividades que desempeñarás para la empresa. Aquí se especificarán las horas laborables, la dirección en donde prestarás tus servicios y otros detalles.

5. Datos de tus empleadores: Con una tendencia cada vez mayor de esquemas de terciarización de servicios y outsourcing, asegúrate de tener claro si estás bajo alguno de estos esquemas o si es contratación directa con la empresa.


¿Qué debe de contener tu contrato de trabajo?

· Tus datos y los datos de la empresa: Tus datos que deben de venir son: nombre, edad, estado civil, nacionalidad, Clave Única de Registro de Población (CURP) y Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Los datos de la empresa son: razón social, nombre, dirección y RFC.

· Capacitación: Se debe especificar qué vas a recibir la capacitación correcta para llevar a cabo tu trabajo y cumplir con los objetivos establecidos.

· Conocimientos específicos: Los conocimientos que debes de tener para realizar tus actividades.

· Horario de trabajo: Aquí se incluye el horario de trabajo, días de descanso y hora de comida.

· Sueldo y forma de pago: En esta sección se debe especificar la remuneración exacta que recibirás y la forma de pago, ya sea efectivo, depósito o cheque.


Obligaciones del empresario o autónomo

· Debe comunicar al Servicio Público de Empleo, en un plazo máximo de 10 días desde el acuerdo, el contenido del contrato.

· En caso de que el trabajador esté bajo la tutela legal de terceros (representantes legales), se ha de entregar a estos una copia del contrato formalizado así como las prórrogas (si las hubiere).


Referencias

I. (2020, 26 agosto). Los 4 tipos de contratos laborales | InfoJobs. InfoJobs Empresas: Gestión de Recursos humanos en Pymes. https://recursos-humanos.infojobs.net/tipos-contratos-laborales

Contratos laborales. (s. f.). Justia. Recuperado 10 de marzo de 2021, de https://mexico.justia.com/derecho-laboral/contratos-laborales/

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page