top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Convivencia familiar en cuarentena

Actualizado: 30 nov 2020



En estas fechas las modalidades escolares y laborales han modificado gracias al virus Covid-19 lo cual ha hecho que las familias convivan más tiempo y esto ha sido por parte bueno ya que se conocen más entre familia o el tiempo que no le dedicabas a tus hijos o padres por fin puedes dedicárselos, pero por otra parte ha sido un problema en diferentes familias porque hay discusiones, diferencias, etc. y todo va mermado la calidad y sana convivencia entre familiares.

Debemos tener en cuenta que es una oportunidad de mejorar hábitos saludables, emprender un negocio, desarrollar la empatía con los demás dentro del hogar ya que pasamos la mayoría del tiempo en el para reforzar la sana convivencia con los integrantes de la familia.

Mantener una buena convivencia familiar es muy importante en estos días ya que la armonía que generemos en familia es muy importante para que se puedan realizar las actividades de todos los integrantes de la familia sin que se traspapelen las actividades y convivir sin incomodidades ni molestias.

Para esto debemos tener una rutina con los hijos, padres y hermanos, esto ayudara mucho para saber los roles y los horarios de cada integrante precisamente para que no se traspapelen los horarios por ejemplo de la ducha, en dado caso de un aparato electrónico como son las computadoras, televisiones, etc. Al tener horarios fijos que se les acomoden a todos los integrantes de la familia será más sencillo realizar las tareas que tienen que realizar.

La motivación es un papel muy importante en estos tiempos, darse como familia ese espacio para platicar, jugar, etc. Es de vital importancia, ojo, sin distracciones como celulares, pantalla, etc. Conocerse mejor, jugar o bien una tarde de películas le da a la cuarentena otro enfoque, así no se hará tedioso el tiempo que pasemos en casa, conocemos mejor a la familia e incluso echamos a volar la imaginación inventando juegos nuevos.

Trabajar en los valores es un punto muy importante que se puede realizar en esta cuarentena, trabajar la empatía, responsabilidades, cooperación, respeto, solidaridad, el cumplimiento de normas, etc. Esto trasmitirlo a niños y adolescentes para que en un futuro sean personas de bien y que tengan bien inculcados esos valores que a la fecha se han ido perdiendo.

La comunicación juega un papel muy importante en los puntos mencionados, hablar en familia sobre los problemas que se tienen personalmente, escolares o laborales te podrá ayudar a ti como oyente para conocer mejor a tu familiar y los problemas que atraviesa. Y como hablante también te ayudara a disminuir inseguridades, expresarte mejor y resolver dudas. Es importante que no juzgues ni dejes ser juzgado, pero permitiendo consejos y criticas constructivas.

Respetar el espacio de otro integrante de la familia es un último punto, pero no menos importante, debemos entender que es importante la convivencia pero que el espacio y la privacidad de los demás miembros es fundamental para llevar la relación de familia con más tranquilidad.

En tiempos de cuarentena, el buen trato, la flexibilidad y la autorregulación son elementos fundamentales y saber que, en caso de ser necesario se debe consultar a un especialista para buscar ayuda.


Referencias

Sánchez I.. (2020). 5 tips para mejorar la convivencia familiar en casa durante la cuarentena. Marzo 31, 2020 , de OCC MUNDIAL Sitio web: https://www.occ.com.mx/blog/convivencia-familiar-en-la-cuarentena/

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page