La creatividad junto con la innovación son elementos que han venido interactuando en el entorno empresarial desde hace mucho tiempo, pero que a medida que los mercados se hacen más competitivos, dichos elementos han tomado un papel protagónico, ya que por medio de éstos las organizaciones pueden desarrollar aquellas ventajas competitivas que les permitan mantenerse con éxito.
La creatividad empresarial es especialmente importante en todos los sectores de la empresa ya que si se aprovecha al máximo todo el capital humano disponible será mucho más sencillo para un negocio afrontar todo tipo de retos, contratiempos y desafíos y salir airoso con nuevas ideas y formas de actuar diseñadas gracias a la creatividad a empresarial unida de todos los miembros de la empresa; No se debe confundir la creatividad con la innovación pues mientras la creatividad hace referencia a la generación y creación de nuevas ideas la innovación empresarial se basa en un paso más: es decir, en incorporar esas ideas de la creatividad empresarial a los distintos servicios y productos para conseguir crear valor para los diferentes clientes y públicos de una empresa.
La creatividad en las grandes empresas
El mundo de la empresa no es solo publicidad y marketing, existen otros muchos departamentos y áreas. Incluso en las pequeñas empresas y pymes también existen, pero concentradas en una o muy pocas personas. Pará las empresas es importante tener “Investigación + Desarrollo”, esto nos deja ser, pensar de forma diferente o fuera del camino. Lo llamamos pensamiento lateral; El caso es que en esta área, sobre todo se necesita personas con un gran potencial de desarrollo creativo. Solo así se puede avanzar y desarrollar nuevos servicios, productos, procesos, etc.
¿Quiénes pueden ser las personas de I+D?
Todas aquellas capaces de solucionar cosas tontas en la vida cotidiana. Una especie de manitas. Soluciones simples con lo que tienes a la mano; En la parte más “aburrida” de las empresas también es vital el poder incluir la creatividad. La detección de talento, la optimización de recursos, la comunicación interna dentro de una misma empresa, la contabilidad. Son partes de una empresa que aparentemente son muy serias y cuadriculadas. La diferencia entre empresas de éxito y el resto, a menudo radica en estas áreas.
Cómo fomentar la creatividad empresarial
Teniendo en cuenta todo lo expuesto en el punto anterior ya te habrás dado cuenta de la gran importancia que la creatividad puede tener para la empresa y de que por tanto resulta clave generar valor favoreciendo la creatividad dentro de la empresa y para ello existen algunas técnicas que se pueden implementar. Como primera opción recomendamos patrocinar la creación de nuevas ideas entre todos los miembros del entramado empresarial. Todas las ideas son bienvenidas y todo el capital humano debe ser libre de presentar nuevas ideas que pueden ayudar a mejorar a la empresa, a alcanzar sus objetivos y a buscar otros nuevos.
Es importante aprender a pensar. No es fácil si nunca se ha hecho antes el tener muchas ideas creativas.
Referencias
Westreicher, G. (2020, 2 junio). Creatividad empresarial. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/creatividad-empresarial.html
La creatividad en la empresa | blog de Pere Rosales. (s. f.). Blog.Rosales. Recuperado 7 de enero de 2021, de http://pererosales.com/la-creatividad-en-la-empresa/
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