Buscar
  • institutolatinoame

Crecimiento sostenido


El crecimiento sostenido es el nombre que recibe un patrón de crecimiento económico en una economía. Este hace referencia a un crecimiento que se muestra muy estable. Es decir, persistente en el largo plazo, y donde la tasa de crecimiento presenta una escasa volatilidad. En este sentido, un crecimiento constante en el largo plazo, y que sufre pocas variaciones a lo largo del tiempo.


Crecimiento sostenido viene acompañado de un ambiente económico previsible y de menos incertidumbres, que son requisitos fundamentales para planificar, ahorrar, invertir y asignar recursos de forma eficiente. El crecimiento sostenido también viabiliza la consolidación de los beneficios del crecimiento económico, incluyendo áreas fundamentales como infraestructura, capital humano y programas sociales, lo que potencia los impactos del crecimiento y fomenta un círculo virtuoso de prosperidad.


Origen del concepto de crecimiento sostenido

Debemos saber que hablamos de un concepto relativamente nuevo. Pues, hasta el siglo XIX, no se descubrió que el nivel de PIB per cápita, así como su crecimiento, con el paso del tiempo, podría mejorar el nivel de vida de una población en un plazo aproximado de una o dos generaciones.

En otras palabras, una pequeña variación en el crecimiento hoy, en el largo plazo presenta un impacto muy grande sobre el nivel de ingreso per cápita de la población.

Así pues, debemos saber que hablamos de un crecimiento exponencial. Por ello, la importancia del crecimiento sostenido es el desarrollo constante y la mejora continua del nivel de bienestar.


Crecimiento sostenido y crecimiento sostenible

El crecimiento sostenido, con el paso del tiempo y el deterioro del medioambiente, ha sido duramente cuestionado por muchos economistas. La continua necesidad de sostener el crecimiento para lograr un mayor desarrollo, de la misma forma, está provocando un mayor deterioro del medioambiente. Esto se debe a esa mayor explotación de recursos para, interanualmente, incrementar la producción y, con ello, el crecimiento del PIB.


Por ello, muchos economistas han recomendado que, pese a esa necesidad de sostener el crecimiento, se desarrollen nuevos indicadores. Indicadores más completos y precisos, para medir el bienestar. El producto interior bruto (PIB) ha sido muy cuestionado por muchos economistas, que no recomiendan el uso de este indicador como indicador de bienestar. Esto se debe al hecho de que hablamos de un indicador que solo crece cuando se incrementa la producción.

Y es que, en un mundo que avanza hacia una mayor reutilización de recursos, así como una economía circular, un indicador que solo crece cuando se incrementa la producción puede no recoger fielmente la realidad.





Referencias

Francisco C. (2021). Crecimiento sostenido. 5/1/2022, de economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/crecimiento-sostenido.html


Jorge A. (2019). ¿Crecimiento sostenible o sostenido?. 5/1/2022, de CAF Sitio web: https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2019/03/crecimiento-sostenible-o-sostenido/




192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo