Buscar
  • institutolatinoame

Derecho administrativo


El derecho administrativo es la rama del derecho que estudia la organización, deberes y funciones del Estado y de sus instituciones, en especial las atribuciones del poder ejecutivo. Los orígenes del derecho administrativo se remontan a los siglos XVIII y XIX, con las Revoluciones Liberales que derrocaron al antiguo régimen y abrieron la puerta del mundo republicano en Occidente. De este modo, es una rama del derecho relativamente joven, nacida junto a la declaración de los derechos humanos y la igualdad ante la ley de los ciudadanos. Es decir que surgió junto al Estado Liberal.

El derecho administrativo está formado por un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos con la finalidad de solucionar los posibles conflictos que puedan aparecer entre estas dos partes. Se conoce al derecho administrativo como un derecho público.


Características del derecho administrativo

Existen varias características esenciales del derecho administrativo:

· El objetivo de este derecho es velar por los intereses generales de los ciudadanos y por ello tiene competencias para adoptar decisiones de obligado cumplimiento.

· Es un derecho público, esto significa que regula el instrumento interno del Estado, el cual son las administraciones públicas.

· Este derecho rige gran parte de la actividad del Estado y las leyes que dicta en su función legislativa.

· Las normas del derecho administrativo están formadas por leyes, reglamentos y ordenanzas. La norma principal del derecho administrativo son los reglamentos, pero también son habituales a nivel local las ordenanzas.

· Es un derecho interno, de cada país. Son distintas las regulaciones del derecho administrativo mexicano y el francés.

· Regula tanto la organización de las propias administraciones como su funcionamiento.

Podría entenderse al derecho administrativo en dos partes:

· Administración territorial: Las administraciones locales, municipales, estatales, etc.

· Administración institucional: La administración pública en su conjunto.

Cuando la administración no ejerce como ente público sino como parte privada, está fuera de la jurisdicción administrativa y los problemas que puedan surgir entre la administración y los ciudadanos en este caso serán solucionados por el ámbito civil. Los temas más habituales que trata el derecho administrativo son las reclamaciones administrativas, la responsabilidad patrimonial, las subvenciones o las multas.


Fuentes del derecho administrativo

La principal fuente del Derecho Administrativo es la Constitución (o la Carta Magna que corresponda), como ocurre con otras ramas del derecho. Entre sus fuentes también se encuentra la legislación con sus leyes orgánicas, ordinarias y habilitantes. Posteriormente, el Derecho Administrativo se rige por los reglamentos y normativas propios de cada institución y/u organización estatal, y en última instancia por las doctrinas, hechos sociales y costumbres propias de una nación (derecho consuetudinario).

Sirven de ejemplo de la aplicación del Derecho Administrativo cualquier proceso de regulación de las acciones llevadas a cabo por organismos públicos, como puede ser el juicio y la sentencia de un delincuente por parte de los tribunales respectivos.


Referencias

S. (2020b, junio 25). Significado de Derecho administrativo. Significados. https://www.significados.com/derecho-administrativo/


Unir, V. (2020, 21 octubre). Derecho administrativo: ¿en qué consiste? UNIR. https://www.unir.net/derecho/revista/derecho-administrativo/

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo