Buscar
  • institutolatinoame

Derecho aduanero


El derecho aduanero se encarga de regular el control tanto fiscal como tributario y penal de los medios de transporte, bienes y personas objeto de comercio internacional, y de la gestión de las personas que intervienen en las aduanas.

Este derecho estudia la legalidad de los traspasos fronterizos tanto de bienes como de persona y tanto a nivel interno (entrada) como a nivel externo (salida) ya que la aduana tiene función doble: el control de la entrada y de la salida del estado. Regulan finalmente la actividad de comercio exterior de un Estado. Ya que regulan los bienes, personas y medios de transporte utilizados para la entrada y salida del país. Normalmente el derecho aduanero establece los impuestos arancelarios, estos gravámenes se basan en la transacción internacional y son regulados por este derecho.


Las principales características del derecho aduanero son:

· Se trata de un derecho transversal ya que se ocupa de problemas fiscales, administrativos, tributarios y penales.

· Es un derecho con carácter internacional por la obligada relación con operadores jurídicos internacionales.

· Se basa en el intercambio internacional a través de las fronteras.

· Es un derecho sancionador, ya que establece las consecuencias de su incumplimiento.

· Las aduanas suelen ser oficinas que son localizadas en sitios fronterizos (puertos, aeropuertos, etc).

· Es un derecho público.

· Puede limitar las entradas y salidas del Estado.

· Este derecho tiene su base en las importaciones y exportaciones.


Los fines esenciales de estas normas son:

· Objetivos de carácter tributario: Buscan la regularización de los impuestos y su cumplimiento en los intercambios internacionales de mercancía.

· Fines de control del comercio: Regular el ingreso y salida de mercancías y personas por el bien de la salud pública, del medioambiente y por razones económicas.

· Objetivos penales: Persiguen la sanción e incumplimiento de la normativa exigida.


La importancia del Derecho Aduanero radica en que permite establecer los derechos y obligaciones de quienes participan del comercio internacional, actividad tan importante para el desarrollo económico y la creación de fuentes de empleo dentro de cada país. El Derecho Aduanero hace posible esta práctica porque regula la conducta de los actores aduaneros y de las instituciones del comercio exterior, permite su convivencia y desarrollo así como el logro aspiracional de los empresarios y compañías que persiguen la meta de internacionalizar su empresa y cumplir el sueño de que sus productos y servicios beneficien la sociedad llegando a todo el mundo, y generen empleos y pago de impuestos en aras del bienestar común.

El Derecho Aduanero colabora en la política comercial al regular los flujos de ingreso o salida de mercancías, protegiendo a las industrias locales y permitiendo adquirir nuevos e innovadores productos y servicios. Brinda esa certeza para las sociedades. Pero no se puede dejar de estudiar la relación del Derecho de Aduana con los organismos como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial de Aduanas y los Tratados de Libre Comercio.


Referencias

ADUANAS - Derecho Aduanero. (2018, 16 febrero). Economía y finanzas. https://www.aduanas.gub.uy/innovaportal/v/2578/8/innova.front/derecho-aduanero.html


Ei, G. (2013, 30 enero). La importancia del derecho aduanero y su normatividad. Grupo Ei. https://blog.grupoei.com.mx/el-derecho-aduanero-y-su-importancia

136 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo