Buscar
  • institutolatinoame

Derecho constitucional


El Derecho Constitucional o Derecho Político es una rama del Derecho Público dedicada al estudio de los preceptos fundamentales (principios, conceptos y leyes) que determinan la existencia y funcionamiento un Estado nacional, normalmente establecido en el contenido de una Constitución Nacional o Carta Magna. El Derecho Constitucional se interesa, igualmente, en lo que refiere a las formas posibles de Estado y también de Gobierno, y sobre todo en la regulación de los poderes públicos, los vínculos que éstos establecen con la ciudadanía y los derechos fundamentales que a los individuos otorga el marco jurídico de un Estado. Puesto que en la Constitución Nacional de un país se hallan las normas jurídicas que regulan la vida pública, el Derecho constitucional aspira normalmente al cumplimiento de lo establecido en este documento. Para ello dispone de distintos organismos judiciales, encargados de la interpretación y aplicación de las leyes constitucionales, como pueden ser ciertas salas de los Tribunales Supremos de Justicia (llamadas Salas Constitucionales).


¿Quién protege el cumplimiento de la Constitución?

· El Tribunal Constitucional (TC) es el “intérprete supremo de la Constitución” y entre sus funciones están:

· Controlar la constitucionalidad de las leyes.

· Velar por el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos que se recogen en el texto de la Carta Magna.

· Decidir en los casos de conflicto de competencia entre el Estado y las comunidades autónomas.

Este poder e independencia es la vía para garantizar el cumplimiento de su misión, íntimamente ligada a la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.


Importancia del derecho constitucional

Establece un límite para los gobiernos, restringiendo las facultades que dispone el poder político y obligándolo a adecuarse a las normativas legales escritas en la Carta Magna. Ningún poder transitorio, por mayoritario que sea, tendría que poder contravenir a la Constitución misma, y en eso el Derecho Constitucional juega un papel clave. Por lo tanto, esta rama del derecho garantiza los derechos del pueblo, defendiendo sus intereses de las voluntades del poder gubernamental, estableciendo los requisitos y mecanismos de control indispensables para poder modificar cualquier contenido de la Carta Magna.


¿Cómo se aplica el derecho constitucional?

Los principios y fundamentos que establece la Constitución deben reflejarse en todas las normas y reglamentos que los legisladores el propio Parlamento nacional o las Asambleas de las comunidades autónomas elaboran.

Además, el TC tiene capacidad para conocer de los recursos de amparo que puede interponer cualquier persona física, nacional o extranjera, o jurídica, frente a las violaciones de los libertades y derechos que se recogen en los artículos 14 a 30 de la Constitución. En este bloque se enmarcan preceptos vitales para el ordenamiento español como:


· La igualdad ante la ley de todos los españoles.

· La no discriminación.

· La libertad ideológica, religiosa y de culto.

· La libertad y seguridad personal.

· La libertad de expresión.

· El derecho de reunión, asociación y participación, entre otros.


Referencias

S. (2020, 25 junio). Significado de Derecho Constitucional. Significados. https://www.significados.com/derecho-constitucional/


Ventajas y desventajas de la interpretación constitucional extraterritorial. (2014, junio)..https://www.ambitojuridico.com/noticias/constitucional-y-derechos-humanos/ventajas-y-desventajas-de-la-interpretacion

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo