Buscar
  • institutolatinoame

Derecho penal


El derecho penal es uno de los grandes grupos de normas en los que se diferencia todo el derecho positivo. Este derecho positivo se trata del conjunto de normas (conductas que se deben seguir) escritas y que rigen en un país.

El derecho penal es la rama que se encarga de establecer qué conductas son las que lesionan derechos de otras personas y qué consecuencias jurídicas tendrán esas conductas (pena o medida de seguridad).

· Pena: Son sanciones que tienen finalidad preventiva y retributiva. La finalidad retributiva trata sobre la compensación del mal causado. Suelen ser privativas de libertad, privativas de otros derechos o pecuniarias (de dinero).

· Medida de seguridad: Son sanciones sustitutivas de las penas y su finalidad es la prevención. Solo se imponen según la peligrosidad criminal del delincuente.

Características del derecho penal

Las principales características del derecho penal son:

· Es un derecho público. Es decir, es imperativo y no puede ser dispuesto por las partes.

· Sus destinatarios pueden ser personas físicas o jurídicas.

· Se encarga de definir los delitos y sus penas. Sus normas están recogidas en el código penal.

· Su función principal es evitar que se produzcan actos lesivos contra bienes jurídicos de otra persona.

· Otra función es la protección de bienes jurídicos.

· El derecho penal es la última ratio, esto significa que solo se utilizará para las conductas más peligrosas.

· Las normas penales son precisas y son aplicadas por los tribunales.

· El derecho penal se vale de la previsión y la imposición de penas y medidas de seguridad como instrumentos o medidas a aplicar a quienes infringen ciertas normas de conducta que buscan precisamente evitar que se vean lesionados o puestos en peligro los bienes jurídicos mencionados.

·



Es objeto de estudio y debate por parte de los juristas dedicados al derecho penal, la determinación de en que situaciones y cuales son las limitaciones del Estado a la hora de restringir los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos.

· En la práctica debemos decir que el derecho penal debe aplicarse cuando su uso sea imprescindible como necesidad para mantener el orden social, por lo que no debería aplicarse en caso de que exista otra alternativa para su preservación.

La forma en la que funciona el derecho penal en este aspecto tiene que ver con los límites que la constitución y sus principios ponen a su funcionamiento, con especial énfasis en la dignidad del individuo, su personalidad y sus derechos inviolables.




Referencias Elena T . (2021). derecho penal . 8/11/2021, de economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/derecho-penal.html

Palladino P . (2019). Derecho penal . 8/11/2021, de abogadospenalistas Sitio web: https://www.palladinopellonabogados.com/definicion-de-derecho-penal/


19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo