Buscar
  • institutolatinoame

Derechos civiles y políticos


Los derechos civiles y políticos son dos categorías de derechos a veces suelen estudiarse de forma conjunta. En general, son derechos que protegen las libertades individuales de su quebrantamiento ilegal (represión) por parte del poder (sea el de los gobiernos o el de cualquier otro agente político público o privado), y garantizan la capacidad del ciudadano para participar en la vida civil y política del Estado en condiciones de igualdad, y sin discriminación.


· Los derechos civiles. Son los reconocidos por todos los ciudadanos y por la ley; y en ello se distinguen de los derechos humanos y de los derechos naturales; incluyen garantizar la integridad física y mental de las personas, su vida y su seguridad, la protección de toda discriminación en base a la raza, género, nacionalidad, color, etc.

· Los derechos políticos. Constituyen la primera porción de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (así como los derechos económicos, sociales y culturales comprenden la segunda parte); incluyen el derecho a una tutela judicial efectiva, tales como los derechos del acusado, entre ellos el derecho a un juicio imparcial, el debido proceso, el derecho a solicitar resarcimiento o compensación legal, y los derechos de participar en la sociedad civil.


El Pacto Internacional de 1976 recoge dentro de este tipo de derechos humanos aquellos que protegen las libertades individuales y garantizan que cualquier ciudadano pueda participar en la vida social y política en condición de igualdad y sin discriminación. Dentro de este tipo estarían:


· Libertad de movimiento.

· Igualdad ante la ley, derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia.

· Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

· Libertad de opinión y de expresión; la reunión pacífica; la libertad de asociación; la participación en asuntos públicos y elecciones;

· Protección de los derechos de las minorías.

· Prohíbe la privación de la vida, la tortura, las penas o los tratos crueles o degradantes, la esclavitud y el trabajo forzoso, la detención o prisión arbitraria, la discriminación y la apología del odio racial o religioso.


Los niños son poseedores de todos los derechos humanos. No porque ellos son “el futuro” o “los adultos del mañana”, sino porque son seres humanos. Esto significa que, como en el caso de los adultos, sus derechos civiles y políticos deben ser respetados; Sin embargo, a menudo los niños no son considerados lo suficientemente valiosos o responsables como para tener derechos civiles y políticos. Su derecho a ser escuchados, su libertad de expresión y su capacidad para protestar les son negados en todo el mundo. A pesar de ello, los niños se expresan por sí mismos, y no solo en los asuntos que les conciernen directamente. Imágenes de protestas en todo el mundo muestran a los niños tomando las calles, exigiendo sus derechos y denunciando lo que quieren para sus comunidades. Internet ha revolucionado la forma en que nos comunicamos, y los niños están en la vanguardia de esta nueva tecnología. Todos los derechos humanos están interconectados, pero es particularmente importante abordar los derechos civiles y políticos de forma holística.


Referencias


Ayala A, A. (s. f.). Derechos civiles y políticos. Slideshare. Recuperado 15 de enero de 2021, de https://es.slideshare.net/ardnaxelaalaya/derechos-civiles-y-polticos.

ACNUDH | Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (s. f.). ACNUDH. Recuperado 15 de enero de 2021, de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo