Buscar
  • institutolatinoame

Derechos civiles y políticos


Los derechos civiles y políticos son aquellos derechos que protegen la libertad del individuo de su vulneración por parte de los gobiernos, organizaciones sociales e individuos privados y que aseguran la capacidad de cada individuo de participar en la vida política de la sociedad y el Estado libre de toda discriminación o represión.


¿Qué son los derechos civiles y políticos?

Los derechos civiles y políticos son aquellos que garantizan las libertades fundamentales de las personas, estos incluyen garantizar la integridad física y mental de las personas, su vida y su seguridad, la protección de toda discriminación en base a la raza, género, nacionalidad, color, orientación sexual, etnia, religión o discapacidad; Los derechos políticos incluyen el derecho a una tutela judicial efectiva, tales como los derechos del acusado, entre ellos el derecho a un juicio imparcial, el debido proceso, el derecho a solicitar resarcimiento o compensación legal, y los derechos de participar en la sociedad civil.


¿Cuáles son los derechos civiles y políticos?

· Derecho a la vida (artículo 6). El Pacto asegura que es un derecho “inherente a la persona humana” y que “nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”. También dice que la pena de muerte solo podrá imponerse “por los más graves delitos” y “en cumplimiento de una sentencia definitiva de un tribunal competente”.

· Derecho a no ser torturado ni sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes (artículo7).

· Derecho a no ser sometido a esclavitud ni servidumbre (artículo 8).

· Derecho a la libertad y a la seguridad personales (artículo 9). Este derecho incluye es no ser sometido “a detención o prisión arbitrarias”, a ser informado de la razón de cualquier detención y a ser llevado ante la justicia “sin demora”.

· Derecho a la privacidad (artículo 16). Es decir, a no ser objeto de “injerencias arbitrarias o ilegales” en la vida privada, la familia, el domicilio y la correspondencia ni de “ataques ilegales” a la honra o reputación.

· Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión (artículo 18)


¿Qué pasa con los derechos civiles y políticos en México?

México tiene grandes retos en temas como la militarización del país, los altos niveles de violencia de género, la impunidad, la situación de las víctimas, la libertad de expresión, la migración, la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos, la discriminación racial y las grandes fallas del sistema judicial. Las autoridades mexicanas admitieron la existencia de problemas graves como la violencia de género, la falta de información sobre poblaciones específicas como la LGBTI+ y los altos índices de desaparición forzada.


Libertad de expresión y asociación

El Comité reconoció el alto de nivel de violencia e intimidación al que se enfrenta las personas periodistas y defensoras de derechos humanos, así como la falta de una política integral por parte el Estado mexicano en materia de su protección, además de que las medidas existentes son insuficientes; Finalmente, tras esta evaluación, el Estado mexicano tiene dos años para informar sobre la aplicación de todas las recomendaciones hechas por el Comité, para lo cual debe responder de manera integral y efectiva, cumpliendo con sus responsabilidades internacionales en la materia y su deber de avanzar en la protección de los derechos de todas y todos en el país.


Referencias

ACNUDH | Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. (s. f.). ACNUDH. Recuperado 12 de febrero de 2021, de https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx

Derechos Civiles y Políticos | Diccionario Cear. (s. f.). Asila. Recuperado 12 de febrero de 2021, de https://diccionario.cear-euskadi.org/derechos-civiles-y-politicos/

1180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo