top of page
Buscar
  • institutolatinoame

DERECHOS ESTUDIANTILES


La educación se refiere al proceso de aprendizaje y socialización que los seres humanos llevamos a cabo a lo largo de nuestras vidas. Está orientada de acuerdo a la cultura y la normativa de cada país y a mejorar la convivencia entre la sociedad a la pertenecen. En el marco de la educación se han propuesto diversos objetivos, los cuales pueden variar según el enfoque bajo los cuales se determinen.

· Asegurar la formación integral de individuos.

· Incentivar el razonamiento lógico y crítico desde temprana edad.

· Incentivar la creatividad y demás habilidades que cada persona posea, por ejemplo artísticas o deportivas.

· Asegurar el desarrollo sostenible que garantice la permanencia de los recursos naturales y el cuidado del ambiente.

· Fortalecer la integración social y cultural.

La educación es un derecho fundamental de todas las personas, y como tal está estipulado en la declaración universal de los derechos humanos. La educación es el mecanismo de movilidad social más eficaz que existe; promueve la igualdad de oportunidades y reduce la desigualdad social, por ello es necesario que sea “equitativa, inclusiva y de calidad”; ya que permite promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible, y así construir un futuro más justo y equitativo para todas las personas. El objetivo es darle la oportunidad a cada persona que se desarrollen en todas sus capacidades y talentos sin hacer uso de distinciones, con esta formación se ayuda al individuo hacer independiente con la capacidad de tener razonamiento por si solo y poder resolver problemas en el transcurso de su vida.

Pero cuando hablamos de condiciones escolares probablemente pensamos en equipamiento como computadoras, pizarrones y espacios de primera; pero probablemente sorprenda a muchos saber que la mitad de las escuelas tienen menos de la mitad de todo eso. Lo anterior ocurre porque no se han distribuido de la misma manera los recursos y se han centrado en mejorar las condiciones en las zonas urbanas, donde en efecto hay más estudiantes, pero también es donde los niños y niñas tienen más oportunidades extraescolares para aprender.

Conoce tus #derechos

En muchas ocasiones sólo nos acordamos de nuestros derechos y olvidamos las obligaciones. Principales derechos de los estudiantes:

· Tener igualdad de oportunidades que el resto de compañeros.

· Ser evaluados de forma objetiva por su rendimiento escolar.

· Tienes derecho a hablar, repartir volantes y peticiones, y usar ropa expresiva en la escuela, siempre y cuando no interrumpas el funcionamiento de la escuela o infrinjas las políticas escolares que no dependen del mensaje expresado.

· Tienes derecho a decir lo que piensas en las redes sociales y tu escuela no puede castigarte por el contenido que no se relaciona con ella.

· Los estudiantes LGBTQ tienen derecho a ser quienes son y expresarse en las escuelas.

· Los códigos de vestimenta también deben aplicarse por igual.

El derecho a la educación es más que acceso y disponibilidad de servicios educativos; incluye la calidad de las condiciones y servicios que ofrecen. Ir a la escuela es necesario, pero no suficiente para el ejercicio pleno de este derecho, que implica en última instancia el derecho a aprender cosas relevantes para la vida.

Referencias

Materano, D. (2019, 30 mayo). Importancia de la educación: objetivos y su impacto en el desarrollo de los países. Toda Materia. https://www.todamateria.com/importancia-de-la-educacion/

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page