Buscar
  • institutolatinoame

Derechos mercantiles



El derecho mercantil es un conjunto de normas que regulan los actos de comercio. Se regula la actividad entre las empresas y los consumidores.

El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.

En la mayoría de las legislaciones, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio El derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

Se consideran actos de comercio las acciones relacionadas con una adquisición de un objeto que tiene como características diferenciadoras:

· Finalidad de ganar dinero.

· Estos bienes no son adquiridos para el uso propio sino para el intercambio posterior.

· Estos actos son realizados por una empresa.

· Los actos son masivos, ya que la finalidad no es el consumo propio sino el intercambio.


Alguna de las características principales de este derecho es:

· Pertenece al derecho privado: Es decir, que implica al ámbito personal tanto de empresas como de consumidores, no es cuestión de orden público.

· Se trata de un derecho profesional: Su regulación afecta a operadores jurídicos profesionales y personas físicas en categoría de consumidores.

· Tiene una fuente consuetudinaria: Se ha utilizado la costumbre para ir creando este derecho.

· Es un derecho cambiante: Como regula las actividades comerciales es un derecho progresivo y cambiante, adaptándose a la actividad comercial tan dinámica de este sector.


Como toda legislación, la mercantil presenta lagunas, hay casos no previstos por el legislador y que no pueden ser resueltos mediante la aplicación de los preceptos legales; la propia ley mercantil prevé la manera de colmar estas lagunas, y establece al efecto dos diversos sistemas: uno, contenido en el Código de Comercio, y que por ello de ser considerado de aplicación general; otro, consagrado en las diversas leyes mercantiles especiales, y que solo tiene relación con la ley especial de que se trate.

Así, el Código de Comercio establece que “a falta de disposiciones de este Código, serán aplicables a los actos de comercio las disposiciones del derecho común”.


Este derecho abarca diversos campos como son:

· Derecho bancario: Estudia las cláusulas de los contratos entre las entidades financieras y los consumidores de manera predominante.

· Materia concursal: Esta parte de la regulación es la indicada para cuando las empresas se encuentran en concurso de acreedores. Es decir, cuando no pueden hacer frente a sus deudas.

· Derecho cambiario: Esta regulación es la encargada de los cheques y pagarés.

· Propiedad industrial: Esta regulación es la encargada de proteger la innovación tecnológica industrial.

· Derecho societario: Esta parte es la encargada de imponer las normas sobre las formas de sociedad que puede realizar una empresa, así como sus beneficios, socios, organización, etc.

· Derecho de la competencia: Estas normas se encargan de regular que existe una competencia sana entre empresas pudiendo obtener todas las mismas oportunidades con las mismas características.


Referencias

Trejo Fuentes Saúl. (2020, enero 19). Derecho mercantil o comercial: qué es, fuentes, jurisprudencia, comerciante qué es, prohibiciones y obligaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/derecho-mercantil-o-comercial/

Trujillo E. . (2020). Derecho mercantil. Febrero 02,2020, de Economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/derecho-mercantil.html



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo