Las habilidades gerenciales permiten al líder propiciar que su equipo dé resultados efectivos con respecto a indicadores y a la satisfacción de clientes teniendo a la vez un ambiente de trabajo positivo y con entusiasmo.
Estas habilidades gerenciales están en los ámbitos intrapersonal, interpersonal, liderazgo y negocio:
1- El líder es primero líder de sí mismo. En el dominio intrapersonal, la base es el conocimiento y manejo de sí mismo. El gerente debe aprender a manejar sus propias emociones y su estrés ante los desafíos que se presentan, tener una alta orientación al cliente y a la vez, estar orientado a lograr resultados.
2- En el ámbito interpersonal, el gerente requiere comunicarse efectivamente con su jefe, compañeros, colaboradores, clientes y proveedores. También debe ser capaz de construir relaciones basadas en la confianza y coordinarse con otros gerentes para lograr clientes internos y externos satisfechos.
3- En el dominio de liderazgo, el gerente requiere ser capaz de tener una visión de futuro y de lograrla a través de sus colaboradores. El líder desarrolla a las personas que integran su equipo para que eleven su desempeño profesional. También debe cuidar tanto el logro de objetivos como a las personas de su equipo.
4- Y el cuarto dominio de las habilidades gerenciales es el de negocio. El gerente debe ser capaz de entender el negocio y alinear sus planes y programas hacia los objetivos de la organización. También, ante un entorno complejo e incierto, el líder requiere tomar decisiones difíciles haciendo muy buen análisis de la situación actual y deseada, así como lograr una ejecución impecable cumpliendo los compromisos individuales y de equipo.
¿Qué debes cuidar cuando buscas a una persona para que ocupe una gerencia?
1- Tener bien definido sobre qué competencias estás buscando evaluar.
2- Éstas deben estar alineadas a la cultura que se busca en la empresa y el área específica a laborar.
3- Evaluar el potencial que tiene la persona para ocupar ese puesto gerencial.
4- Analizar la capacidad de aprender de la persona.
Las habilidades de los ejecutivos y ejecutivas de ventas son la clave para determinar su éxito o fracaso, pero ¿sabes también con qué deben cumplir?
El 95 % de los consumidores eligen al vendedor o vendedora que les proporciona un amplio contenido y que les ayuda a moverse en cada etapa de su proceso de venta. Los clientes son exigentes, y se requieren habilidades y características destacables para cerrar un trato.
Los ejecutivos y ejecutivas de ventas deben mantener relaciones efectivas con los clientes actuales y a la vez construir nuevas conexiones con diferentes prospectos. Entre sus actividades principales se encuentran:
· Realizar reuniones con los clientes
· Hacer demostración de productos o servicios
· Establecer nuevos negocios
· Negociar contratos o estrategias
El objetivo principal es lograr mayores activos para la empresa en la que se desempeña y liderar un equipo de vendedores eficaz y comprometido.
¿Cuáles deben ser sus características?
Persistencia
Paciencia
Ambición
Compromiso
Habilidades interpersonales
Organización
Diligencia
Pasión
Creatividad
Competitividad
Referencias
Ramiro G . (2020). que son habilidades gerenciales . 23/10/2021, de wisdenn Sitio web: https://wisdenn.com/bl/que-son-habilidades-gerenciales/
David T . (2021). Ejecutivo de ventas: perfil, funciones y habilidades. 23/10/2021, de hubspot Sitio web: https://blog.hubspot.es/sales/que-es-ejecutivo-de-ventas
Comments