Buscar
  • institutolatinoame

Desarrollo de la capacidad productiva


La capacidad de producción es la capacidad que tiene una unidad productiva para producir su máximo nivel de bienes o servicios con una serie de recursos disponibles. Para su cálculo, tomamos de referencia un periodo de tiempo determinado. Este indicador suele utilizarse mucho en la gestión empresarial. Ya que, si una unidad de producción está produciendo por debajo de su capacidad de producción, esta unidad no está siendo explotada a su máximo rendimiento.

Debemos tener en cuenta que la capacidad de producción siempre se mide teniendo en cuenta una utilización de los recursos de forma óptima, así como la tenencia de unos medios productivos en condiciones normales de funcionamiento.


Diferencia entre capacidad de producción y volumen de producción

Conviene no confundir estos dos conceptos. Cuando hablamos de la capacidad de producción, estamos hablando de la cantidad máxima de bienes y servicios que puede producir una unidad de producción, bajo unas condiciones de funcionamiento normales, así como una utilización óptima de los recursos. Por otro lado, el volumen de producción, mide la cantidad de bienes y servicios que una unidad productiva ha sido capaz de producir con los recursos disponibles y, no siempre bajo unas condiciones normales de funcionamiento.


Planificación de la capacidad de producción

Como decíamos, la capacidad de producción siempre se debe medir en un periodo determinado de tiempo. Es decir, cuando queremos hacer una planificación o saber cuál ha sido la capacidad de producción, debemos tener en cuenta el factor temporal. De esta forma, la planificación de la producción se hace de la misma manera. Si queremos planificar la producción, debemos especificar el nivel de capacidad de producción de las distintas unidades productivas a un rendimiento óptimo para la compañía.

Para ello, la planificación de la producción se hace desde distintas ópticas temporales, las cuales son:


Corto plazo (menos de 6 meses)

Medio plazo (entre 6 y 18 meses)

Largo plazo (a partir de 18 meses)


El desarrollo de producción también incrementa el desarrollo económico de cada país, algunas de sus funciones son:


· Diseñar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo rural con enfoque territorial, encaminadas al desarrollo del capital social rural, el acceso a activos productivos, el desarrollo de capital humano, la promoción de la seguridad alimentaria, la microempresa rural, el desarrollo de las micro finanzas, el desarrollo de competencias laborales, el acompañamiento técnico y la cofinanciación de proyectos productivos sostenibles a las poblaciones rurales más vulnerables.

· Diseñar y evaluar planes, programas y proyectos de capacidades productivas y generación de ingresos focalizados en las poblaciones rurales más vulnerables.

· Proponer normas, instrumentos y procedimientos que permitan el desarrollo de las capacidades productivas y la generación de ingresos.

· Realizar el seguimiento a la ejecución de la política, planes, programas y proyectos para el desarrollo de las capacidades productivas y la, generación de ingresos a cargo de las entidades adscritas y vinculadas al Sector.





Referencias

Francisco C. (2020). Capacidad de producción. 3/1/2022, de Economipedia Sitio web: https://economipedia.com/definiciones/capacidad-de-produccion.html

Sergio R. (2021). Dirección de Capacidades Productivas y Generación de Ingresos. 3/1/2022, de minagricultura Sitio web: https://www.minagricultura.gov.co/ministerio/direcciones/Paginas/Direcci%C3%B3n-de-Capacidades-Productivas-Generacion-de-Ingresos.aspx







108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo