La inteligencia hace referencia la integración de aquellos procesos cognitivos como la atención, concentración, la memoria, el aprendizaje, etc. En nuestra estructura biológica cerebral la inteligencia está dada desde el momento del nacimiento, en donde se dan con mayor rapidez las conexiones neuronales llamado este proceso sinapsis; Es decir, los primeros años de desarrollo del sujeto son vitales, es ahí donde se forman estructuras neuronales que permitirán el fortalecimiento y ejecución de los diferentes tipos de inteligencia que posteriormente serán utilizados en el aprendizaje de nuevas habilidades.
¿Dónde se inicia?
Es en el vientre materno donde empieza la formación y que los diferentes estímulos emocionales que el feto percibe de la madre influyen también, además de la importancia de brindar un entorno familiar sano al niño pequeño que está en formación, el aporte de los profesores y familiares también cuenta. Un factor elemental en el desarrollo de la inteligencia, que va más allá de la función biológica, es el entorno, que es donde se da su situación social de desarrollo y se fortalecerán destrezas y habilidades tantas en el ámbito cognitivo, sociales y emocionales.
Características de la inteligencia
Así como es difícil definir universalmente la inteligencia, resulta difícil dar con sus características universales. En principio, se espera de ella que cumpla con las siguientes funciones:
· Anticipar. En base a lo aprendido y a las variables del entorno, la inteligencia busca anticiparse a lo que podría ocurrir y tomar las medidas pertinentes para protegernos, asegurarnos o darnos la ventaja en alguna situación.
· Construir. La inteligencia construye las estructuras de pensamiento que la memoria almacenará, de modo tal que nos permita volver a ellas (experiencias) para reaccionar ante situaciones futuras.
· Comunicar. La inteligencia también se encarga del área comunicativa, formando símbolos y lenguajes propios, que nos permiten representarnos el mundo real en su ausencia.
· Descifrar. Una persona inteligente debería tener más fácil la comprensión deductiva de sistemas ideados por terceros, lo cual en principio permitiría resolver enigmas, descifrar códigos, hallar respuestas y resolver problemas.
· Establecer relaciones. La causalidad, la consecuencia, los diversos tipos de relaciones que podemos establecer entre una realidad y otra, son el terreno de acción de la inteligencia.
Desarrollo de la inteligencia
El desarrollo de la inteligencia humana es estudiado por la pedagogía, en base a diversos factores determinantes de su progresivo crecimiento, como son:
· Factores genéticos. Propensiones hereditarias y facilidades innatas hacia algún tipo de inteligencia.
· Factores ambientales. Elementos vitales en el crecimiento del individuo, sobre todo en sus etapas tempranas, como son la nutrición, el entorno familiar adecuado, el acceso a la educación formal, y la motivación hacia el aprendizaje.
Generalmente se acepta que, como característica resaltante, la inteligencia comienza a manifestarse a edades tempranas, aunque no exista un margen seguro para “diagnosticarla”, ni factores universales para medirla. Muchos absolutos genios en sus respectivas áreas profesionales, a lo largo de la historia, fueron despreciados en su juventud por el sistema escolar, dado que no encajaban en el ideal de inteligencia de la época, y a muchos se los tuvo de niños por infradotados.
Referencias
Desarrollo de la inteligencia. (2015, 28 agosto). Magisterio. https://www.magisterio.com.co/revista/desarrollo-de-la-inteligencia
Ardila, R. (2011, 28 febrero). INTELIGENCIA. ¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ NOS FALTA POR INVESTIGAR? Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-39082011000100009
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