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Desarrollo Humano


El desarrollo humano es el conjunto de cambios que experimentan todos los seres humanos desde el momento de la concepción y hasta su muerte y se le denomina “desarrollo del ciclo vital”.

Este proceso afecta todos los ámbitos de la vida, pero los tres principales son el físico, el cognoscitivo y el psicosocial.

El aspecto físico incluye el crecimiento del cuerpo y del cerebro, el desarrollo de las capacidades sensoriales y de las habilidades motrices y en general la salud del cuerpo. El aspecto cognoscitivo incluye la mayoría de los procesos psicológicos básicos y superiores (aprendizaje, memoria, atención, lenguaje, razonamiento, pensamiento y creatividad). El ámbito psicosocial por su parte agrupa las emociones, la personalidad y las relaciones sociales.

El desarrollo supone el paso a través de diversas etapas entre el inicio y el término del ciclo vital y cada una de ellas constituye una totalidad, caracterizada por su propia y definida estructura mental, que en su conjunto comprende las peculiares maneras de pensar, sentir y expresarse de cada una de las edades por las que atraviesan en el curso de su vida los seres humanos. Sin embargo, se debe tener presente que esta división del ciclo vital en distintas etapas corresponde a un constructo social.

• Existen algunas influencias sobre el desarrollo, las cuales se originan a partir de la herencia, entendida como rasgos o características que se heredan de los progenitores.

Otras influencias provienen del medio ambiente, desde el nacimiento; y el aprendizaje que proporciona la experiencia. También la maduración del organismo y cerebro permitirán el desenvolvimiento de la secuencia natural de los cambios físicos y patrones conductuales diferenciales.

• La psicología del desarrollo considerará aquellos procesos que son universales a cada ser humano. Sin embargo, tendrán en cuenta las diferencias individuales, ya que las personas varían tanto en sus características físicas, emocionales, sociales

• Los seres humanos nacemos con la capacidad para aprender, pero el aprendizaje mismo sólo se obtiene con la experiencia. Los bebés aprenden de lo que ven, escuchan, huelen, saborean, tocan. El aprendizaje es una forma de adaptación al ambiente.

A través del conocimiento y comprensión de la evolución del ser humano el profesional de la educación, será capaz de establecer una relación en cuanto a la dinámica de su acción con el objetivo de lograr procesos de enseñanza- aprendizaje que sean efectivos para todos sus estudiantes, considerando sus diferencias individuales que permitan al educando actualizar sus potencialidades y adaptarse a las exigencias del mundo en que vive.

Así, la psicología del desarrollo se interesa por el conocimiento puro, general, de las distintas edades de la vida y por la comprensión de la naturaleza, origen y condicionantes de los cambios que se operan a través de ella.




Referencias

Carlos L . (2017). Psicología del Desarrollo Humano. 13/10/2021, de steemit Sitio web: https://steemit.com/cervantes/@cjliriano86/psicologia-del-desarrollo-humano

Cantero V . (2018). PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Y APRENDIZAJE. 13/10/2021, de Iplacex Sitio web: https://www.iplacex.cl/hubfs/pdf/mineduc/atencion-de-parvulo/psicologia-del-desarrollo-y-aprendizaje/perspectivas-teoricas-del-desarrollo-humano-i.pdf

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