Buscar
  • institutolatinoame

DESARROLLO ORGANIZACIONAL


El Desarrollo Organizacional (DO), es un conjunto de estrategias y cambios planificados en una empresa, en donde el pilar principal es el elemento humano. Éste debe de estar acompañado de herramientas, prácticas y objetivos. Estos van a ayudar a equilibrar la calidad de vida, el sentido de pertenencia, así como alinear los objetivos de la empresa y de los colaborador para aumentar su productividad. Se trata de fomentar el funcionamiento y crecimiento de la organización.


Por lo tanto, el desarrollo organizacional es una práctica que presta gran atención a las relaciones personales y profesionales. Cómo se desarrollan, en qué contextos y cuáles son los factores que benefician o perjudican a la estructura organizacional.


Los objetivos del desarrollo organizacional impactan sobre distintas áreas de la organización. Dentro de las cuales, encontramos las siguientes:

  • Fomentar la colaboración entre los grupos y los individuos

  • Definir un balance entre las necesidades de la organización y las metas profesionales

  • Desarrollar y fomentar la comunicación interna

  • Construir y desarrollar la cultura de la empresa y el sentido de pertenencia en los empleados.

  • Buscar metodologías para mejorar el clima laboral para fortalecer las relaciones entre los colaboradores

  • Cultivar la proactividad en los empleados de la organización.

  • Contar con un programa de gestión de la información

Para ello el DO se basa en un proceso o fases de desarrollo, los cuales consisten en las etapas de: diagnóstico preliminar, selección y reclutamiento efectivo, una buena gestión de la información, retroalimentación, adaptación, intervención, evaluación, diagnóstico y seguimiento.

1. Diagnóstico Preliminar

Consiste en evaluar la situación mediante encuestas o entrevistas para identificar los problemas. Para ello es imprescindible contar con las herramientas adecuadas para que los colaboradores de sientan cómodos en dar un feedback sincero. Los patrones de RH deben elaborar una estrategia clara, hacer las preguntas adecuadas para así poder sacar conclusiones e implementar mejoras.

2. Retroalimentación

El desarrollo organizacional debe ser integral y se debe fomentar entre todos los miembros de la organización.

Una de las maneras de fomentar una relación cercana con los empleados es ofreciéndoles un feedback sincero, cercano y constante. Para ello una buena práctica es realizar reuniones semanales one to one entre patrones y empleados. Además, contar con herramientas para realizar evaluaciones de desempeño, es clave para es clave para ayudarle a desarrollar todo su talento.

3. Evaluación y diagnóstico

Para alcanzar un desarrollo organizacional efectivo es importante realizar un monitoreo constante del funcionamiento de los distintos departamentos de una empresa.

4. Intervención

La intervención depende del área en el que se trabaje, por eso lo hemos dividido de según:

Intervención de Procesos Humanos: la cual se enfocará principalmente en analizar al personal de forma integral para evaluar sus habilidades y competencias. De esta forma poder identificar si es la persona es adecuada para las actividades asignadas. Es importante que podamos ver con claridad elementos como: comunicación, liderazgo, capacidad de adaptación, motivación y valores personales.

5. Adaptación

A partir de la información que se recibe de los empleados o los clientes de la organización, la empresa debe ser capaz de hacer los ajustes necesarios para evitar que esos inconvenientes puedan ir a más. Es decir, una vez recopilado el feedback es esencial tomar acciones para solventar los problemas y que estos no puedan impactar de forma negativa en la dinámica y los resultados de trabajo.

6. Seguimiento

En donde mantendremos la atención al problema por medio de herramientas para solucionarlo y emplear así mejoras para mantener el control del proceso en la empresa.



Referencias

Recursos Humanos tv. (2019). EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y SU IMPORTANCIA DENTRO DE LAS EMPRESAS. Mayo 14, 2019, de RHT Sitio web: https://www.recursoshumanos.tv/2019/05/14/el-desarrollo-organizacional-y-su-importancia-dentro-de-las-empresas/

Irene. (2021). Qué es desarrollo organizacional y por que es importante en las empresas. Abril 19, 2021, de factorial Sitio web: https://factorial.mx/blog/desarrollo-organizacional/

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo