top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Deserción escolar


Por deserción escolar, abandono escolar o abandono escolar prematuro se entiende el alejamiento del sistema educativo formal, antes de haber conseguido el título final correspondiente a la finalización de sus estudios; Además, la deserción escolar se da tanto en países del mundo industrializado como en aquellos pertenecientes al llamado Tercer mundo. La diferencia es que en el primer caso suele ocurrir en los procesos de educación terciaria o post-secundaria, mientras que en el segundo a todo lo largo de la cadena escolar: primaria, secundaria y terciaria.

Las causas son diversas, según estudios elaborados por organismos internacionales; como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se han establecido como principales factores de deserción escolar: la pobreza, la desnutrición, la exclusión social o el entorno familiar.

Sin embargo, hay casos en los que debido a ciertos contextos familiares, dificultades económicas, no contar una residencia fija o en condiciones, apoyo nulo por parte de los padres, entre otros, suelen ser grandes barreras para que los jóvenes culminen con su formación académica.


Causas de la deserción escolar.

Generalmente de un conjunto de causas sociales, culturales y económicas que confluyen para que los estudiantes abandonen la escuela y se dediquen a otra cosa. Pero las causas más comunes son:

· Causas económicas. Son muchos los estudiantes que se encuentran en medio de una situación económica o financiera desfavorable, que, lamentablemente, los limita a que puedan continuar con sus estudios; muchos veces, Se encuentran casos en el que los padres no pueden costear los estudios universitarios debido a otras responsabilidades económicas.

· Causas familiares. Muchos estudiantes se encuentran en medio de circunstancias familiares que, además de afectar sus estudios, también trastocan su vida social y su relación con el entorno. De allí que se vean influenciados a sumarse a la deserción escolar.

· Causas sociales. Algunos jóvenes se ven obligados a la deserción escolar debido a que enfrentan algún tipo de castigo o pena judicial que deriva de actividades ilícitas como el robo, forman parte de pandillas que cometen actos vandálicos e intimidan a las personas, entre otros.


Deserción escolar en México

Solo, entre los ciclos escolares 2013-2014 y 2015-2016, se registró un aumento en el abandono escolar del 4.1 % a 4.4 %. En nivel bachillerato en el ciclo 2015-2016 el abandono fue de 25.9% solo en el primer grado; pero en general, en este nivel, aproximadamente 700 mil estudiantes dejan la escuela cada año.

Las principales causas que propician la dimisión de los estudios, son económicas (falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo de tiempo completo) y personales (problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación); además, en un mínimo, causas familiares (embarazo a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno).

Cada institución tiene proyectos de apoyo y es muy importante la atención que se le brinda a la comunidad estudiantil, con programas como becas, tutorías, material didáctico y recursos.


Referencias

Hidalgo, U. A. D. E. (s. f.). Deserción escolar. UAEH. Recuperado 27 de enero de 2021, de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n8/p1.html

S. (2020c, agosto 13). Deserción Escolar. Concepto. https://concepto.de/desercion-escolar/

337 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page