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Despilfarro


Todo aquello que añade coste a nuestro producto o servicio sin añadirle valor. El cliente no estaría dispuesto a pagar por ello pero aun así nosotros debemos imputarlo al coste final de nuestros productos y servicios si queremos que la organización alcance los niveles de rentabilidad deseados.

Tipos de despilfarro en la empresa

· Sobreproducción: Este despilfarro aparece cuando se hacen cosas que no han sido encargadas; cuando se hace más de lo pedido o cuando se hace algo antes de la fecha en la que resulta necesario.


· Inventario: Encontramos este despilfarro cuando tenemos materiales almacenados en cualquier etapa de un proceso no siendo estos necesarios para la realización de dicho proceso.

· Sobre procesó: Este despilfarro se presenta cuando realizamos procesos que no son realmente necesarios para la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes.

· Retrabajo: Este despilfarro se presenta cuando tenemos que rectificar un elemento (producto, documento, etc) que no ha salido bien a la primera.

· Transporte: Apreciamos este despilfarro cuando se realizan movimientos de materiales o de documentos de un proceso a otro y también cuando se realizan movimientos hacia los almacenes.

· Movimiento: Como muestras de este despilfarro cuando vemos que el personal se mueve por su área de trabajo sin realizar ninguna actividad productiva, se desplazan a través de su área de trabajo para coger elementos que le son necesarios (herramientas, materiales, documentos, etc.) o cuando el personal realiza su trabajo con movimientos poco ergonómicos y que puedan estar poniendo en peligro su salud laboral.

· Esperas: Encontramos una muestra cuando observamos que en un área de trabajo el personal no está trabajando durante unos instantes porque está esperando a que algo termine de suceder o de llegar


¿Qué herramientas nos ayudan a controlar y evitar el despilfarro?

La metodología Lean tiene como objetivo reducir el tiempo entre el pedido del cliente y la entrega del producto (o servicio), al menor costo y con la mejor calidad, eliminando todas las actividades y tareas que no aportan valor. Hay que conseguir hacer más con menos: menos esfuerzo, menos recursos, menos personas, menos tiempo, menos espacio, etc. Utilizando flujos de trabajo (workflow en inglés) diseñas los procesos de trabajo de la forma más fluída posible evitando interrupciones, desperdicios o tareas consideradas despilfarros puesto que no aportan valor. La reducción o eliminación de despilfarro nos llevará a una mejora de costes y por tanto a ser más competitivos, dando una mayor flexibilidad y eficacia en nuestro proceso productivo.


Flexibilidad ante los cambios

Los flujos de trabajo o workflow, te permiten ejecutar todas las tareas de forma sostenida en el tiempo. Esta forma de trabajar se pone en práctica al inicio de cada día, pero hay que tener en cuenta que estos procesos han de ser flexibles y se deben poder ajustar y modificar sobre la marcha.

Ajustar estos procesos y métodos a los cambios que se produzcan te ayudarán a adaptarte a las situaciones de la mejor forma posible. Esta es una de las principales ventajas que aporta trabajar con procesos, la flexibilidad que permite que se puedan realizar cambios y modificaciones en cualquier momento para ajustarse a la realidad.


Referencias

Despilfarro y desperdicio vs. Excelencia - Mejores Empresas org, compromiso con el logro. (s. f.). Mejores Empresas. Recuperado 26 de febrero de 2021, de http://www.mejoresempresas.org/Articulos-destacados/despilfarro-y-desperdicio

¿Cómo evitar el despilfarro en la Producción? (2016, 9 febrero). Blog de empresa: logística, Recursos Humanos, comercio y finanzas. https://www.masterlogistica.es/evitar-despilfarro-en-la-produccion/

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