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Disciplina asertiva en el aula




Para que las actividades del aula puedan llevarse a cabo de una manera eficaz es imprescindible un determinado nivel de disciplina, es decir, un cierto control del aula que permita un normal desarrollo del proceso de aprendizaje. Basada en la relación que existe entre la conducta inadecuada y la baja autoestima, la disciplina asertiva ofrece estrategias correctivas, preventivas y de apoyo para lograr orden y control en las aulas en el marco de un adecuado clima educativo.

La disciplina asertiva

En un contexto educativo, la disciplina asertiva se plantea como una forma de respuesta del maestro a la actitud de un alumno que está interfiriendo en el normal desarrollo de la clase y que, por lo tanto, requiere de medidas de confrontación.

Los profesores son asertivos cuando establecen de manera clara lo que esperan de los alumnos y las consecuencias derivadas de su cumplimiento o incumplimiento. Entonces los alumnos tienen una opción evidente: seguir las reglas o aceptar las consecuencias.

Esta forma de disciplina ha de ser aplicada cuando el alumno rompe las reglas establecidas por el profesor, adoptando un estilo de respuesta claro, firme y no hostil, aplicando las sanciones establecidas.


De la misma manera, el comportamiento positivo o deseado de los estudiantes debe ser tratado con igualdad de atención y reconocimientos. La diferencia es que ante un comportamiento esperado se recompensa al estudiante para mantener el comportamiento; y ante un comportamiento inadecuado se sanciona al estudiante de una manera positiva para encaminarlo a un comportamiento esperado


La disciplina asertiva defiende que se sancionen los comportamientos inaceptables y se refuercen los que sean aceptables por los profesores.

La idea es hacer ver al alumno que en todas partes encontrará unas reglas del juego que deben ser conocidas por todos para convivir en cualquier sitio y que “saltarse” esas reglas originan “faltas” y por consiguiente sanciones que tendrá que cumplir.

Se trata pues de hacer reflexionar al joven sobre esos conocimientos indiscutibles que casi todos tienen sobre sus deportes favoritos: hay un terreno de juego, con unas líneas marcadas, un listado de reglas y otro de sanciones que conllevan desde una amonestación a la expulsión de la cancha de juego. La autoridad del árbitro no se discute y este actuará según el reglamento sancionando a los infractores.


El profesor asertivo jamás grita ni eleva el tono de voz. Se acerca al alumno en crisis y, en privado, repasa las reglas del juego y le recuerda a su alumno los límites, aplica las consecuencias pactadas en clase y las que correspondan al reglamento escolar. El profesor asertivo es además un referente humano para el alumno, que puede ayudarle porque tiene poder para ello y porque puede transmitir valores morales que servirán a su alumno para vivir en sociedad. La mejor cualidad de un profesor asertivo es que es capaz de crear unas relaciones estudiante-profesor positivas.





Referencias

Edson J . (2016). La disciplina asertiva en el aula. 28/10/2021, de Educada mente Sitio web: https://educadamentesite.wordpress.com/2016/01/11/la-disciplina-asertiva-en-el-aula/


David R . (2014). DISCIPLINA ASERTIVA. 28/10/2021, de convivencia Sitio web: https://convivenciaiessanjose.wordpress.com/2014/02/20/disciplina-asertiva/


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