Buscar
  • institutolatinoame

Distribución centralizada


La logística de este tipo de distribución está centrada en que los productos parten desde la fábrica hacia un único punto, en donde son adquiridos por el cliente, sin otros almacenes que medien en la entrega.

En este tipo de distribución los productos parten desde la fábrica hasta un único y gran almacén también llamado CEDI o Centros de Distribución, donde son almacenados y posteriormente entregados al cliente según el comportamiento de la demanda.

Esto permite reducir los costos de almacenaje y mejorar la experiencia del cliente permitiendo así que la logística de distribución sea mucho más eficiente. Encontramos entonces algunos objetivos:

1. Reducir costos de logística, ahorrando costos en almacenamiento y mejorando la calidad del servicio, centralizando la distribución y reduciendo el tiempo en que sus productos llegan al cliente final.

2. Aumenta el nivel de satisfacción del comprador, pues al reducir la inversión en espacio físico, se concentran los esfuerzos en reducir los errores en el proceso de transporte, y esto aumenta la experiencia del cliente

3. Distribución a grandes distancias, por lo que al ejecutar las operaciones de entrega de productos por medio de este modelo se llega a áreas geográficas mucho mayores, habiendo un aumento en las ventas, con la satisfacción de alcanzar nuevos clientes y romper las barreras geográficas, culturas y de tiempo.

Todos estos objetivos permiten que la empresa pueda responder con mayor rapidez a la demanda de productos. No obstante, para esto se hace necesario analizar constantemente y de manera profunda y minuciosa los plazos de entrega y la cantidad de productos devueltos.

Aspectos a tener en cuenta

Las empresas están constantemente en la búsqueda de estrategias que les permitan optimizar sus servicios, atrayendo más clientes aumentando así las ganancias. Por esta razón es muy importante analizar todas las variables antes de implementar este tipo de modelo en la red logística de tu empresa, puesto que cada modelo genera un impacto en la cadena de suministros.

Frecuentemente la decisión de centralizar o no la red de logística está fundamentada en la optimización local pero no global, dentro de la configuración de la red es necesario tener en cuenta algunos elementos:

· Alta dependencia de las tecnologías para operar

· Tiempos de entrega

· Afectaciones a la calidad del producto en el cliente final

· Disponibilidad del producto

· Tiempo de respuesta a devoluciones y otros posibles inconvenientes

La Distribución Centralizada le permite al fabricante reducir el tiempo en que sus productos llegan al cliente final, lo cual resulta en un aumento del nivel de satisfacción del comprador, ahorrando costos en almacenamiento y mejorando la calidad del servicio.

Cuando se trabaja con mercancía en grandes cantidades ejecutando este modelo, para que funcione correctamente se hace necesario el uso de las tecnologías de la información, como el Big Data, puesto que le permite a la empresa optimizar sus costos, mejorar la calidad del producto y obtener información completa en tiempo real, tanto del ambiente interno como externo. Resulta de mucha utilidad para determinar los inconvenientes o problemas que se presenten o se puedan presentar, y solucionarlos en la medida de lo posible antes de que afecten al cliente, y en caso contrario, tener una pronta respuesta y solución para él.


Referencias

Movilidad3. (2021). Distribución centralizada ¿Funciona para todos los negocios?. Abril 20, 2021, de Movilidad3 Sitio web: https://www.movilidad3.com.mx/2021/04/20/distribucion-centralizada-funciona-para-todos-los-negocios/

David Guerrero . (2021). Distribución centralizada, qué es y cuál es su objetivo. Mayo 18, 2021, de SmartQuick Sitio web: https://web.smartquick.com.co/articulo/distribucion-centralizada-que-es/


209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo