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Economía de Alemania


Alemania es la cuarta economía del mundo, altamente innovadora y muy orientada hacia la exportación.

El gasto público en Alemania en 2020, creció 154.041 millones, un 9,89%, hasta un total de 1.712.131 millones de euros. Esta cifra supone que el gasto público en 2020 alcanzó el 50,8% del PIB, una subida de 5,6 puntos respecto a 2019, en el que el gasto público fue el 45,2% del PIB.

Además de saber cuánto gasta un país, es importante saber en qué lo gasta. En el caso de Alemania, según los últimos datos publicados, dedicó a educación un 11,23% de su gasto público, a sanidad un 19,88% y a defensa un 2,6%.


La economía alemana debe su competitividad e interconexión global a una potente capacidad de innovación y una marcada orientación hacia la exportación. En sectores con gran facturación, como la industria del automóvil, la construcción de maquinaria e instalaciones industriales, la industria química y la tecnología ­médica, las exportaciones representan mucho más de la mitad de la facturación.


En investigación y desarrollo (I+D) ­Alemania invirtió en 2020 unos 104.800 millones de euros. Para la mayoría de las empresas alemanas, las grandes tendencias de la digitalización (internet de las cosas, inteligencia artificial, ciberseguridad, sistemas inteligentes, comercio electrónico) son un gran desafío. Simultáneamente ofrecen posibilidades para el desarrollo de un creativo y creciente sector de empresas emergentes en Alemania.


Pymes e industria

La columna vertebral de la economía está formada por las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan más del 99 por ciento del total de empresas. Característico es también un gran sector de producción industrial.

Las pymes son un excelente complemento a los grandes grupos económicos, que por lo general cotizan en el índice bursátil alemán

Alemania es uno de los países con mayor tasa de ocupación de la UE y el que menor índice de desempleo juvenil registra. Ello también corrobora el valor de la formación profesional dual, un sistema que se ha consolidado como artículo de exportación y es adoptado en numerosos países. Otros elementos característicos de Alemania como localización económica son la disponibilidad de trabajadores especializados, la calidad de las infraestructuras y la seguridad jurídica, todo lo cual sitúa al país en las primeras posiciones en los principales rankings internacionales.


La economía social de mercado como base


El modelo de economía social de mercado constituye la base de la política económica alemana desde 1949. Este sistema garantiza la libertad de la actividad empresarial y al 
mismo tiempo promueve el equilibrio social, Alemania se compromete activamente con la gestión de la globalización y aboga por un sistema económico mundial sostenible, que ofrezca oportunidades justas para todos.







Referencias

ECONOMÍA & INNOVACIÓN. (2020). Una pujante economía. 15/2/2022, de ECONOMÍA & INNOVACIÓN Sitio web: https://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/alemania-de-un-vistazo/una-pujante-economia#:~:text=Alemania%20es%20la%20cuarta%20econom%C3%ADa


Datos macro. (2021). Alemania - Gasto público. 15/2/2022, de datosmacro Sitio web: https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/alemania#:~:text=Adem%C3%A1s%20de%20saber%20cu%C3%A1nto%20gasta,defensa%20un%202%2C6%25.





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