Buscar
  • institutolatinoame

Economía de Francia


El PIB de Francia

La cifra del PIB en el cuarto trimestre de 2021 fue de 637.285 millones de euros, con lo que Francia se situaba como la 6ª economía en el ranking de PIB trimestral


Principales sectores económicos

Francia es la mayor potencia agrícola de la Unión Europea (aporta un cuarto de la producción agrícola total). No obstante, el sector agrícola representa una mínima parte del PIB del país (1,6%) y emplea a 2% de la población. La agricultura francesa recibe importantes subvenciones, procedentes en su mayor parte de la Unión Europea. Los productos principales son trigo, maíz, carne y vino.

La industria manufacturera de Francia está muy diversificada, pero el país se encuentra inmerso en un proceso de desindustrialización que se traduce en la subcontratación de muchas actividades. La industria representa 17,1% del PIB y emplea a un quinto de la población activa. Los principales sectores industriales en Francia son las telecomunicaciones, la electrónica, la automoción, la industria aeroespacial y la armamentística.

El sector terciario representa cerca de 70,2% del PIB francés y emplea a 78% de la población activa. Francia es el primer destino turístico del mundo, con cerca de 91 millones de turistas extranjeros en 2019, marcando por segundo año consecutivo un récord de visitantes. Las principales actividades para los turistas extranjeros son las compras, así como el descubrimiento de la herencia cultural y gastronómica del país.

En 2020, las medidas de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 causaron una pérdida de actividad sin precedentes en prácticamente todos los sectores. Los sectores más afectados incluyen el turismo, automóviles, transporte y aeroespacial, mientras que los sectores agro alimentarios y farmacéutico han logrado resistir.


¿Cómo es la vida en Francia?

Francia obtiene buenos resultados en muchas medidas de bienestar general en comparación con la mayoría de los países incluidos en el Índice para una Vida Mejor. Francia se ubica por arriba del promedio en ingreso y patrimonio, vivienda, estado de la salud, compromiso cívico, sentido de comunidad, balance vida-trabajo y seguridad personal. Se sitúa por debajo del promedio en satisfacción, calidad medioambiental, educación y competencias, y empleo y remuneración.


En términos de empleo, cerca del 65% de las personas de 15 a 64 años de edad en Francia tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 68%.

Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo. En Francia, el 78% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra ligeramente menor que el promedio de la OCDE de 79%.


En el campo de la salud, en Francia la esperanza de vida al nacer es de poco más de 82 años, dos años más que el promedio de la OCDE de 80 años.


La seguridad individual es un factor determinante para el bienestar de las personas. ¿Se siente seguro al caminar a solas por la noche, por ejemplo? En Francia, cerca del 71% de las personas afirman sentirse seguras al caminar a solas por la noche






Referencias

Santander trade. (2020). FRANCIA: POLÍTICA Y ECONOMÍA. 16/2/2022, de santandertrade Sitio web: https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/francia/politica-y-economia


Oecd better. (2020). Francia. 16/2/2022, de oecdbetterlifeindex Sitio web: https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/france-es/

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo