La cifra del PIB en el tercer trimestre de 2021 fue de 451.429 millones de euros, con lo que Italia se situaba como la 7ª economía en el ranking de PIB trimestral de los 53 países que publicamos.
El producto interior bruto de Italia en el cuarto trimestre de 2021 ha crecido un 0,6% respecto al trimestre anterior.
Esta tasa es 20 décimas menor que la del tercer trimestre de 2021, cuando fue del 2,6%.
La variación interanual del PIB ha sido del 6,4%, 24 décimas mayor que la del tercer trimestre de 2021, que fue del 4%.
NIVEL DE VIDA
Italia presenta las características propias de una economía desarrollada en estado de madurez, con un mercado complejo y bien organizado que cuenta con casi 60 millones de consumidores con un poder adquisitivo elevado, pero sujeto a cierto estancamiento en los años más recientes, debido a la difícil situación económica general y nacional en particular.
CENTROS ECONOMICOS
Italia es uno de los mayores productores industriales del mundo. La actividad industrial italiana se concentra sobre todo en el norte del país; la región Lombardía aglutina a los principales centros industriales del país y se considera como uno de los cuatro motores de Europa. El tejido industrial italiano está formado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas; más del 90% de las empresas industriales tiene menos de 100 empleados.
A pesar de su desindustrialización en las últimas décadas, sigue siendo la segunda potencia manufacturera de Europa y la séptima del mundo. Lombardía es la región con la más elevada concentración de puntos de venta de la distribución comercial moderna; tienen su sede las principales cadenas de la distribución tanto alimentaria como no alimentaria.
Con respecto al sistema productivo, Italia cuenta con 157 distritos industriales, de los que más de la mitad se encuentran en el norte de Italia (32% en nordeste, 26% en noroeste), el 27% en el centro, el 12% en el sur y el 3% en las islas. Los distritos que se ocupan de manufacturado "Made in Italy" suponen el 92,2% del total y están presentes en sectores como la mecánica (27%), la confección (22,7%), bienes para el hogar (17%) y calzado y marroquinería (12,1%).
El sector de servicios representa 73,9% del PIB y emplea a 69,3% de la mano de obra. El turismo desempeña un papel fundamental, siendo uno de los sectores con mayor valor añadido y de elevado crecimiento. Italia es el tercer destino turístico de la Unión Europea y el quinto del mundo.
Además de importar muchas materias primas de todo tipo, de las cuales Italia es especialmente carente, este país importa una gran cantidad de productos semielaborados de todos los sectores para su importante industria de transformación.
La distribución comercial alimentaria
El canal de la distribución comercial alimentaria es muy amplio y engloba a la GDO (gran distribución organizada), el comercio tradicional y la venta ambulante.
El panorama italiano de la distribución moderna cuenta con empresas que operan con enfoques muy diversos. La mayoría tiene una estrategia multicanal (hipermercado, supermercado, autoservicios y discount) y está presente a escala nacional. Así mismo algunas empresas no se han limitado únicamente al sector alimentario y han ampliado su oferta de servicios, como la venta de carburante, sección de farmacia y parafarmacia, telefonía, etc.
Referencias
Icex. (2020). El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos). 18/2/2022, de icex Sitio web: https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-pais/informacion-economica-y-comercial
Datos macro. (2021). Mejora el PIB trimestral de Italia en el cuarto trimestre. 18/2/2022, de datosmacro Sitio web: https://datosmacro.expansion.com/pib/italia#:~:text=La%20cifra%20del%20PIB%20en,los%2053%20pa%C3%ADses%20que%20publicamos.
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