top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Economía de Canadá


Canadá es una de las 10 economías más importantes del mundo por volumen de PIB.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en Canadá es de diciembre de 2021 y fue del 4,8%.


Hay algunas variables que pueden ayudarle a conocer algo más si va a viajar a Canadá o simplemente quiere saber más sobre el nivel de vida de sus habitantes.


El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Canadá, en 2020, fue de 37.919 € euros, por lo que se encuentra en una buena posición, ya que ocupa el puesto 22 del ranking, lo que supone que su población tiene un buen nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.


En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los canadienses tienen una buena calidad de vida.

Si la razón para visitar Canadá son negocios, es útil saber que Canadá se encuentra en el 22º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Canadá ha sido de 74 puntos, así pues, sus habitantes tienen un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental.


Modelo económico de Canadá

Canadá exhibe un modelo económico altamente diversificado, con patrones de producción y orientación al mercado como su vecino del sur, pero con un vigoroso sector primario que la distingue en América del Norte.

En efecto, industrias como la forestal, minería, energía, agricultura y pesca, son las fuentes principales de empleo y riqueza y posicionan a Canadá como un exportador neto de productos básicos.


Recursos naturales de Canadá

De hecho, gran parte de las exportaciones de Canadá se derivan de sus abundantes recursos naturales: minerales (hierro, níquel, zinc, cobre, oro, plomo, elementos de tierras raras, molibdeno, potasio, diamantes, plata, carbón), energéticos (petróleo, gas natural y energía hidroeléctrica), forestales (madera) y la pesca.

Aunque la pesca y la producción forestal fueron una vez las grandes industrias canadienses, los recursos minerales y energéticos se han convertido en la principal fuente de ingresos para la nación. Canadá es un líder mundial en exportaciones de minerales y un exportador neto de energía.


La Industria de Canadá

El sector de fabricación también es muy valorado. La industria automotriz canadiense, por ejemplo, atrae importantes inversiones de Estados Unidos y las empresas japonesas poseen plantas de fabricación en Canadá.


Sistema de salud en Canadá

El sistema de salud público y gratuito y la educación básica gratuita son pilares esenciales del excelente nivel de vida que gozan los ciudadanos canadienses.

En general, los canadienses se sienten satisfechos de sus sistemas públicos, aunque, en el caso de la salud, consideran que el acceso a ciertos cuidados especializados puede ser mejorado.

La educación canadiense está considerada entre las mejores del mundo y el acceso es eficaz en todos los niveles de la enseñanza. Se calcula que más del 80% de los canadienses terminan la escuela secundaria y más de la mitad de los graduados prosigue estudios postsecundarios, incluyendo cursos universitarios.


Sector energético de Canadá

En el sector energético se produce el más importante intercambio. Canadá es el mayor proveedor de energía de Estados Unidos: con más del 16% de las importaciones de petróleo estadounidenses y aproximadamente el 15% del consumo de gas natural en Estados Unidos.




Referencias

Datosmacro. (2021). Canadá: Economía y demografía. 14/2/2022, de datosmacro Sitio web: https://datosmacro.expansion.com/paises/canada


Mequieroir. (2021). Economía y nivel de vida. 14/2/2022, de mequieroir Sitio web: https://www.mequieroir.com/paises/canada/emigrar/descripcion/economia/


680 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page