top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Economía de Japón



El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Japón, en 2020, fue de 35.221 € euros, por lo que se encuentra en el puesto 25 de los 196 países del ranking de PIB per cápita.


En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los japoneses tienen una buena calidad de vida.


Si la razón para visitar Japón son negocios, es útil saber que Japón se encuentra en el 39º puesto de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.


En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Japón ha sido de 73 puntos, así pues, sus habitantes tienen un bajo nivel de percepción de corrupción gubernamental.


Económicamente, Japón es uno de las naciones más desarrolladas del mundo. Marcas japonesas como Toyota, Sony, Fujifilm y Panasonic son famosas en todo del mundo.


Educación

El sistema educativo de Japón consta de un primer ciclo de enseñanza primaria (de seis años de duración), un segundo ciclo de enseñanza secundaria (tres años), otros tres años de enseñanza secundaria superior y la universidad (cuatro años). La educación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la primaria y secundaria, pero el 98,8% de los alumnos continúa estudiando en la secundaria superior. Por lo general, los alumnos tienen que someterse a varios exámenes si quieren acceder a los institutos y a las universidades.


EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

La fabricación es uno de los puntos fuertes de Japón, pero el país cuenta con pocos recursos naturales. Una característica comercial típica de las compañías japonesas consiste en importar las materias primas para su posterior transformación en productos acabados, los cuales a continuación se destinarán al mercado interior o a la exportación.


Uno de los sectores económicos con más perspectivas de crecimiento en el futuro es el de la robótica, campo en el que la tecnología japonesa lleva la delantera al resto del mundo.

En un futuro próximo, la presencia de los robots será activa en muy diversos campos e incluso podrán llegar a vivir junto a los humanos tal y como sucede en las películas de ciencia ficción.


AGRICULTURA

El principal producto agrícola de Japón es el arroz y la mayor parte del arroz que se consume en Japón es de producción nacional. No obstante, puesto que, comparado con su población, Japón dispone de muy poco suelo cultivable, no puede producir suficiente trigo, soja o cualquier otro cultivo importante para alimentar a todos sus ciudadanos. De hecho, Japón tiene una de las tasas de autosuficiencia alimentaria más bajas de todos los países industrializados. Esto significa que ha de importar un alto porcentaje de sus alimentos del extranjero. Sin embargo, Japón sí cuenta con abundantes recursos marinos. El pescado es una parte importante de la dieta japonesa y la industria pesquera de Japón es muy dinámica.


TRANSPORTES

El sistema de transportes de Japón está muy desarrollado: su red de carreteras y su red ferroviaria llegan virtualmente a cualquier parte del país y además cuenta con amplios servicios aéreos y marítimos.





Referencias

Datos macro. (2022). Japón: Economía y demografía. 15/2/2022, de datosmacro Sitio web: https://datosmacro.expansion.com/paises/japon

kidsweb. (2020). Economía e Industria. 15/2/2022, de kidsweb Sitio web: https://web-japan.org/kidsweb/explore/spanish/spain/es_economy.html


240 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page