“La educación, en todas sus formas y todos sus niveles, no es sólo un fin en sí mismo, sino también uno de los instrumentos más poderosos con que contamos para inducir los cambios necesarios para lograr un desarrollo sostenible”. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO (1999-2009).
La educación es el instrumento idóneo para forjar los valores, las competencias y los conocimientos y es el motor de todos los cambios. La EDS va más allá de la mera difusión de conocimientos, definiendo no solo el contenido del aprendizaje, sino también la pedagogía y el entorno del aprendizaje. La EDS exige métodos participativos que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta, y promueve la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones. La EDS ha de habilitar a los educandos para transformarse a sí mismos y a la sociedad en la que viven mediante la adopción de estilos de vida sostenibles y convirtiéndolos en ciudadanos del mundo activos y participativos que contribuyan a crear un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, seguro y sostenible. En resumen, la EDS tiene como objetivo último la transformación social.
La educación, elemento esencial del desarrollo sostenible
La educación representa la base del desarrollo sostenible de una nación en sus tres dimensiones: económico, social y ambiental. Debe considerarse como un elemento fundamental del derecho a una vida decente y al desarrollo individual, y como un factor determinante para la reducción de la pobreza y las desigualdades.
La educación equitativa aumenta la prosperidad de las personas, las familias y las sociedades, cuando la pobreza sigue siendo el primer obstáculo a la escolarización en primaria; La educación ofrece a las personas los conocimientos y las competencias necesarios para la inserción profesional fomentando la productividad, la innovación y la creación de empresas:
-Cada año de escolarización adicional aumenta el producto interior bruto (PIB) anual en un 0,37%.
-Si todos los niños de los países de ingresos bajos supieran leer, la pobreza se reduciría en un 12%.
La educación promueve la igualdad de sexos y la autonomía de las mujeres. La educación desempeña un papel esencial para el aprendizaje de la igualdad, la promoción de los derechos, el control de la fecundidad y el incremento de los ingresos de las mujeres:
-Un año de escolarización adicional aumenta los ingresos de una mujer entre el 15% y el 20%.
-Un año de escolarización adicional se traduce entre las mujeres en un descenso del 10% de las tasas de fecundidad.
La educación al desarrollo sostenible, es aprender a:
-Respetar, reconocer el valor y las riquezas procedentes de la tierra y de todos los pueblos, y preservarlas.
-Vivir en un mundo en el que cada uno tenga de comer para llevar una vida sana y productiva.
Las generaciones que hoy se educan en escuelas sostenibles son las generaciones que sostendrán el mundo del mañana.
Referencias
Educación para el desarrollo sostenible. (2021, 11 enero). UNESCO. https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sustenible.
Qué es la Educación para el Desarrollo Sostenible? (2019, 17 enero). UNESCO. https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/comprender-EDS
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