Buscar
  • institutolatinoame

El derecho tributario


Es el conjunto de normas jurídicas, que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos, contribuciones especiales; a las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y las sanciones establecidas por su violación.

Esta rama del Derecho nace a partir del Derecho Financiero, pues está relacionado con la riqueza de las personas y el Estado, rama que a su vez forma parte del Derecho Administrativo, al tratarse del funcionamiento e interacción del Estado con los particulares.

Finalmente, el Derecho Fiscal es parte del Derecho Público, puesto que todo lo relativo a las contribuciones son normas de orden público y no están al arbitrio de los particulares.

El Derecho Fiscal es una rama específica y extensa, que por sí sola es autónoma en sus reglas y su naturaleza. Sin embargo, no puede ser considerada una rama del Derecho que no tenga relación con otras ramas de esta ciencia, por lo que explicaremos con qué ramas se relaciona y cómo lo hace:

Derecho Constitucional

Toda rama del Derecho está comprendida dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Si bien la constitución no reglamenta las distintas materias, sí comprende los derechos humanos y las garantías que debe respetar el Estado en cada materia.

Dentro de la Constitución Política, se consagran las garantías de legalidad, proporcionalidad, equidad y destino al gasto público que sin duda son los pilares sobre los cuales el Derecho Tributario se basa para dar vida a las contribuciones que los residentes de México deben pagar.

Derecho Administrativo

Esta rama del Derecho es la que otorga las facultades de administración, instituciones y reglas de funcionamiento de las autoridades en materia fiscal, así como los mecanismos legislativos que se utilizan para dar vida al Derecho Tributario Mexicano.

Derecho Procesal

Resulta indispensable determinar los procesos que deben seguirse en cada situación que genere o anule una obligación al pago de una contribución.

Así mismo, provee a la autoridad de los procedimientos que debe seguir en caso de imponer un acto, resolución o sanción a un particular en lo relacionado con las obligaciones de pago de las contribuciones pagadas (o el incumplimiento de estas) para cuidar de los derechos que toda autoridad debe respetar.

Derecho Penal

En esta rama es donde se materializan las conductas que las leyes consideran como delitos a efecto de perseguir y condenar a quienes cometen las conductas que las leyes consideran como ilícitas.

Por otro lado, es gracias al Derecho Penal que se determinan las sanciones que deben ser impuestas a quienes incurran en los delitos contemplados por los distintos códigos que reglamentan este tipo de conductas, tales como la defraudación fiscal o el contrabando.

Derecho Internacional

Resulta evidente que el mundo vive en una era de globalización masiva, por lo que todos los países del mundo están relacionados por el tránsito de personas y de mercancías, por lo que era necesario regular los supuestos para que cada Estado cobrara los impuestos de manera justa.

Derecho Civil

Aunque el Derecho Tributario está principalmente relacionado con el Derecho Público, resulta cierto que necesita del Derecho Privado para definir y reglamentar ciertos aspectos que debe tener muy en claro, por lo que se relaciona también con el Derecho Civil.

De esta rama toma numerosos conceptos, tales como obligación, personas, domicilio, residencia, pago y muchos otros que ya se contemplaban en esta materia, a fin de que el Derecho Tributario pudiera tomar forma y satisfacer su objetivo por el cual existe.

Derecho Mercantil

Gracias a esta rama del Derecho es que el Derecho Tributario conoce las formas en las que ocurren las transacciones entre personas, dando la posibilidad de conocer cuáles son los actos que puede gravar y la forma en que deben ser gravados.


Referencias

Martín Cuellar J. . (2018 ). ¿Por que es importante el derecho tributario? . Octubre 17, 2018 , de PQS Sitio web: Derecho Civil Aunque el Derecho Tributario está principalmente relacionado con el Derecho Público, resulta cierto que necesita del Derecho Privado para definir y reglamentar ciertos aspectos que debe tener muy en claro, por lo que se relaciona también con el Derecho Civil. De esta rama toma numerosos conceptos, tales como obligación, personas, domicilio, residencia, pago y muchos otros que ya se contemplaban en esta materia, a fin de que el Derecho Tributario pudiera tomar forma y satisfacer su objetivo por el cual existe. Derecho Mercantil Gracias a esta rama del Derecho es que el Derecho Tributario conoce las formas en las que ocurren las transacciones entre personas, dando la posibilidad de conocer cuales son los actos que puede gravar y la forma en que deben ser gravados.

Adminibero. (2020). El Derecho Tributario: qué es, ramas, ventajas competitivas y campo laboral. Julio 27, 2020 , de IBERO Sitio web: https://blog.posgrados.ibero.mx/derecho-tributario/






16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo