Buscar
  • institutolatinoame

EMPOWERMENT



El empowerment es una herramienta que se utilizan las áreas de Recursos Humanos de las empresas para dotar a sus empleados de más poder y responsabilidades en sus puestos de trabajo con el objetivo de obtener el máximo rendimiento en el ámbito profesional y personal. De esta forma los jefes de las empresas delegan en sus empleados y les ofrecen una mayor autonomía en su trabajo para que tomen las decisiones que consideran correctas para el beneficio de la empresa.

El modelo de empoderamiento empresarial surge como alternativa al modelo tradicional jerárquico de las empresas en las que jefes poseen la autoridad en las decisiones e imparten órdenes a sus empleados para que las ejecuten. Así en la organización de la empresa, se crean diferentes estructuras de poder en el que cada persona posee sus funciones y responde antes ellas, además de fomentar el trabajo en equipo de los diferentes integrantes de la empresa. De esta forma, las compañías ofrecen todas sus posibilidades y tecnologías para que puedan desarrollar sus tareas diarias de la mejor forma posible. Se intenta así conseguir empleados más eficientes, más autónomos y con una mayor motivación laboral, ya que se verán libres de tomar las decisiones que ellos conveniente, dejando de lado las formas de trabajo en las que solo se acatan órdenes.

¿Cómo se implementa?

1. Reconocimiento y análisis: El primer paso es analizar la estructura de la empresa. Comprobar que puede adaptarse a este proceso de empowerment. No todas las empresas pueden promover esta cultura de empoderamiento. Las jerarquías más rígidas y tradicionales tienen que tender a una más plana y horizontal.

2. Qué no cunda el pánico: Analizar los posibles riesgos, establecer una serie de estrategias a seguir. En una cultura de empowerment los directivos se muestran más reticentes al principio, les cuesta depositar su confianza y delegar tareas les resulta peligroso. Pero con unos objetivos claros, el empleado ejercerá su función sabiendo lo que se espera de él.

3. Guía a los empleados: Mantener la calma y guiar a la plantilla. No se trata de estar encima del empleado y mostrarse desconfiados, sino aclarar las dudas que les pueda surgir. Se trata de escuchar a esas personas que, cada día, hacen funcionar la empresa.

4. Autogestión del tiempo: Animar a los empleados a que se gestionen su propia jornada laboral. Instalar sofwares de control horario, que permiten el teletrabajo gracias a la geolocalización. A lo largo de la semana podrán saber las horas que han realizado, los objetivos que han cumplido y establecer sus propios márgenes de entrada y salida. Nunca había sido tan fácil transmitir y supervisar autoridad de una forma tan transparente.

5. Transparencia y Feedback: Más que nunca es importante el feedback entre empleados y directivos. Aunque siempre hay información confidencial, hay que ser lo más transparente y honestos posible. Reuniones mensuales o incluso algún ‘Walking Meeting’, inspirar a los empleados y que todos estén al tanto de cada proyecto. Hacerles saber los cambios, las novedades, que se sientan integrados en la empresa y se fomente el trabajo en equipo.

6. Comunicación: Ya no sólo reuniones, entre empleados y directivos la confianza aumenta implementando las redes sociales en la oficina. Registrar la empresa en alguna plataforma y que los usuarios puedan mantener conversaciones y compartir cada uno de sus avances. Compartir la misma plataforma de comunicación. Deben saber que no son una herramienta de explotación, sino el engranaje clave de la empresa.

7. Cambiar o mantener el ‘empowerment’ de la empresa: Cómo han respondido los empleados, comprobar los resultados de la empresa, la productividad y satisfacción laboral. Incluso comprobar el engagement de los empleados con la empresa, con los directivos y entre los mismos empleados. Y, entonces, mantener la situación tal cual o bien, modificar la autoridad, establecer otros objetivos, etc.


REFERENCIAS

Silvia Lahoz. (2019). Qué es la cultura del empowerment. Noviembre 15, 2019 , de SUPERRHHEROES Sitio web: https://superrhheroes.sesametime.com/empowerment-en-la-empresa/

Juanma Caurin . (2018 ). Empowerment. Julio 06, 2018, de Emprende pyme Sitio web: https://www.emprendepyme.net/empowerment




27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo