El término emprendimiento proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa «pionero», y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a una nueva empresa o proyecto que inicia una persona o grupo de personas.
Un emprendedor es el individuo que enfrenta el desafío de un nuevo emprendimiento o negocio. Para ello debe tener una actitud positiva y una gran determinación para enfrentar retos y dificultades.
Tipos de emprendimiento
· Emprendimientos pequeños. Negocios a pequeña escala llevados adelante por una o más personas con el fin de producir o comercializar un bien o servicio, sus ganancias son utilizadas para cubrir el negocio y mantener el coste de vida del emprendedor.
· Emprendimientos escalables. Negocios que amplían su mercado sin poner esfuerzo en mejorar su producto o ampliar el stock.
· Emprendimientos espejo. Negocios que imitan o se basan en la producción de un bien o servicio que ya existe; o que adquieren una franquicia de un negocio ya exitoso.
· Emprendimientos por necesidad. Negocios que surgen cuando el individuo busca un cambio en su vida o como una nueva forma de generar ingresos económicos.
· Emprendimientos por oportunidad. Negocios que surgen al observar una falta o falla en el mercado.
· Emprendimientos sociales. Negocios que innovan con ideas que son rentables pero que además tienen un impacto positivo en el medio social y ambiental de una comunidad.
· Emprendimientos digitales. Negocios que se realizan íntegramente en Internet, la producción y comercialización del servicio es 100 % digital.
Emprendimiento social
Como una primera pincelada, podemos entender que el emprendimiento social incluye aspectos como: una idea innovadora unida a una visión emprendedora cuyo objetivo es generar un cambio social profundo.
ü Identificación de un entorno injusto y estable que causa exclusión, marginación o sufrimiento a un segmento de la humanidad, el cual carece tanto de medios económicos como de influencia política para conseguir cualquier mejora que les beneficie.
Para nadie es un secreto que los jóvenes pertenecientes a la generación de los millennials nacieron para ser grandes emprendedores.
-El común denominador de éxito en cualquier emprendimiento es el factor diferenciador o valor agregado que tenga el producto o servicio que ofrecerás, de esta manera te diferenciarás de tu competencia y captarás la atención de las personas muy fácilmente.
-Lo más importante en cualquier emprendimiento es creer en tu idea y ser optimista, esto te permitirá ser constante y llegar muy lejos, te recordará las razones por las cuales decidiste iniciar tu emprendimiento para no darte por vencido.
-Un aspecto clave en el emprendimiento para jóvenes es que una idea de negocio no es suficiente para comenzar, es importante que también tengas claridad en lo que quieres hacer, cómo lo vas a hacer y qué quieres alcanzar. De esta manera podrás mantenerte enfocado y no perder de vista de los objetivos que te has planteado. Si tienes claro el norte de tu emprendimiento, ¡es el momento de llevar tu idea de negocio a otro nivel!
Referencias
Pérez, A. (2021, 5 febrero). Qué es emprendimiento: definición y perspectivas. OBS Business School. https://www.obsbusiness.school/blog/que-es-emprendimiento-definicion-y-perspectivas
Gerencie.com. (2021, 17 febrero). Qué es el emprendimiento. https://www.gerencie.com/emprendimiento.html
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