top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Empresas inclusivas


Cuando hablamos de una empresa inclusiva y diversa nos referimos a una organización que no solo se dedica a cumplir la legislación vigente en este ámbito social, sino también promueve e incentiva la pluralidad de género. Ademas de la diversidad étnica y de religión, que rechaza el prejuicio por género. Y la orientación sexual o edad y que incluye trabajadores con diversidad funcional, entre otras cosas.

También es aquella que aplica políticas y estrategias de la gestión del talento que aseguren la diversidad y la inclusión entre sus equipos de trabajo. Esto también tiene que darse en todos los procesos que lleva a cabo la organización. Además de formar a todos los trabajadores y, sobre todo, a los líderes y managers, en este sentido.

¿Como saber si mi empresa es inclusiva?

Si hay mucha rotación de personal, deberás investigar por qué motivos a tu empresa o a ciertos departamentos les cuesta tanto retener el talento. ¿Tiene este problema algo que ver con la inclusión y la diversidad? Otra cosa que puedes hacer es realizar siempre una entrevista durante el offboarding, en la que preguntes las razones para la fuga del talento y hagas preguntas que tengan como objetivo detectar prácticas que vayan en contra de la inclusión y la diversidad.

Mira en tu propio departamento de Recursos Humanos. ¿Promover la inclusión y la diversidad es una de tus prioridades? ¿Es una característica clara de la cultura corporativa?

En algunas empresas existe la falsa creencia de que los equipos de personas distintas y diversas, con pensamientos e ideas diferentes son un foco de conflictos y difíciles de gestionar.

Pues bien, por si a estas alturas esta premisa todavía no se ha desmentida del todo. Por ello, queremos enumerar los beneficios de contar con diversidad dentro de los equipos de trabajo.

  • Mejores resultados para la empresa

Está demostrado que las empresas que más balanceada tienen la distribución de género, llegan a resultados 48% superiores que las que no la tienen.

  • Mejora de la productividad

La diversidad lleva a la creatividad, la estimulación, el compromiso, el reto continuo, la pro-actividad, el aprendizaje, el trabajo conjunto y, en definitiva, la satisfacción del equipo. Y esto, como ya hemos comentado otras veces, es la clave para la motivación y la productividad.

De hecho, el 85% de los CEOs de empresas que promueven la diversidad y la inclusión aseguran reportar mejor rendimiento que las demás. Y es que con equipos diversos aseguran tener un 30% más de ganancias.

  • Atracción del mejor talento y mejora del employer branding

Ahora sabemos que la marca personal es algo que identifica al mejor talento, aquel que todo el mundo quiere en sus empresas. Y es que ya no son las organizaciones las que eligen entre muchos candidatos. Sino que estas tienen que competir con otras empresas que también intentan reclutarlos.

  • Mejor relación con el cliente

¿Sabías que los equipos con mayor diversidad consiguen un 39% más satisfacción del cliente? Y es que el 67% de los consumidores prefiere aquellas empresas que se posicionan y comparten sus mismos valores en materias como la sostenibilidad, transparencia y diversidad


Referencias

Gerardo Hernandez . (2021). Sólo 30% de las empresas en México son intencionalmente inclusivas. Junio 04, 2021, de El economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Solo-30-de-las-empresas-en-Mexico-son-intencionalmente-inclusivas-20210603-0127.html

Irene. (2021). Reclutamiento y selección de personal inclusivo y no discriminatorio ¿Cómo hacerlo?. Junio 16, 2021, de Factorial Blog Sitio web: https://factorial.mx/blog/reclutamiento-inclusivo/



73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page