Buscar
  • institutolatinoame

Estrategias corporativas


Una estrategia corporativa es un conjunto de acciones planeadas por una empresa para el largo plazo, con el objetivo de desarrollarse satisfactoriamente en el mercado interno y global.

las estrategias corporativas se planifican e implementan con el propósito de que la empresa logre obtener ganancias en el largo plazo. Por esa razón, la estrategia corporativa define con precisión el alcance que la empresa podría alcanzar en los campos industriales o de negocios en los que compite.

Una compañía puede escoger su estrategia corporativa mediante:

La identificación de las interrelaciones existentes entre las unidades de negocios en funcionamiento.

La selección del negocio central que será el fundamento de la estrategia corporativa.

La creación de mecanismos horizontales de organización para facilitar las interrelaciones entre los negocios centrales y así sentar las bases para una futura diversificación.

La búsqueda de oportunidades de diversificación que permitan compartir actividades.

La búsqueda de la diversificación mediante la trasferencia de habilidades, si ocurre que las posibilidades para compartir actividades están limitadas o se han agotado.

La búsqueda de una estrategia de reestructuración, si es que ésta se adapta a las habilidades administrativas o si no se presentan oportunidades de reforzar las interrelaciones corporativas.

El pagar dividendos de manera que los accionistas se puedan convertir en los administradores del portafolio.

Con el trascurso del tiempo, los recursos intangibles de la empresa, como el conocimiento, llegan a ser el fundamento de la estrategia corporativa, éstas son complejos conjuntos de recursos y capacidades que vinculan a distintos negocios, primordialmente por vía del conocimiento técnico y administrativo, así como de la experiencia y la destreza.


para diseñar y planificar la estrategia corporativa de cualquier empresa, se deben considerar los siguientes puntos:

. La integración

En primer lugar, la integración es el proceso en el cual dos o más empresas se unen en una sola, con el objeto de volverse más fuertes y competitivas al aprovechar las ventajas que posee cada una. La integración puede ser horizontal o vertical

Integración vertical

De modo que, la integración vertical se produce cuando una empresa adquiere o se fusiona con otras empresas que les proveen los insumos o las materias primas que le servirán para realizar su proceso de producción.

Las principales ventajas que obtiene una empresa cuando realiza una integración vertical son:

  • · Favorece el proceso de especialización

  • · Crea barreras de entrada para los competidores

  • · Favorece la calidad del producto

  • · Mejora los procesos de producción


Integración Horizontal

Mientras que, la integración horizontal se produce cuando una empresa adquiere o se fusiona con otras empresas que producen un mismo producto o se dedican a la misma actividad. el propósito es atender otros segmentos de mercado y ampliar la participación de mercado

Las principales ventajas de la integración horizontal para una empresa son:

  • · Beneficiarse del posicionamiento que tiene una marca

  • · Tener acceso a nuevos canales en el proceso de distribución

  • · Mayor poder de negociación

  • · Aprovechar economía de escala

  • · Reducir la competencia

Alianzas estratégicas

Seguidamente, las empresas realizan alianzas estratégicas con otras empresas para obtener la ayuda y la cooperación de socios comerciales que les ayuden a hacer más eficientes sus procesos y a reducir sus costos.

No obstante, las alianzas estratégicas ayudan a las empresas a aumentar sus ganancias porque las empresas trabajan en conjunto para reducir costos, para mejorar la calidad del producto y la calidad del servicio.


La diversificación

Por su parte, el proceso de diversificación se lleva a cabo cuando una empresa se introduce en otras áreas de negocio, introduce nuevos productos o ingresa a otros mercados.

La diversificación puede darse en dos formas.

Sin duda, la diversificación en negocios relacionados puede ayudar para que se puedan aprovechar los recursos y las capacidades que ya se poseen en actividades de negocios que son similares. De esa forma se puede generar ganancias adicionales y obtener ventajas sostenibles.

Las estrategias corporativas abren posibilidades para las empresas por medio de las integraciones, las alianzas y la diversificación para que logren alcanzar sus objetivos. Además, son útiles y muy necesarias para todo tipo de empresas que quieren crecer y/o hacerse más fuertes.

Referencias

Castelo E. . (2020). La importancia de las estrategias corporativas y su impacto en la gestión del conocimiento y la responsabilidad social empresarial. Enero 22, 2020 , de UNIVA Sitio web: https://www.univa.mx/guadalajara/la-importancia-de-las-estrategias-corporativas-y-su-impacto-en-la-gestion-del-conocimiento-y-la-responsabilidad-social-empresarial/

Directivos R. . (2017 ). Estrategia corporativa, ejemplo de diseño. Enero 26, 2017 , de Business school Sitio web: https://retos-directivos.eae.es/estrategia-corporativa-ejemplo-de-diseno/

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo