top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Estrategias para obtener un buen clima laboral



Un ambiente positivo en el lugar de trabajo crea una atmósfera de entusiasmo y motivación para los empleados, quienes pueden mejorar el rendimiento de una organización.

Un buen clima laboral genera motivación y mejora el rendimiento de los empleados consiguiendo así un aumento de la productividad de la empresa. Para que el futuro de la compañía sea prometedor, el empleador ha de garantizar que se cumplan unos mínimos requisitos para que los empleados estén satisfechos.

No sólo basta con tener un buen sueldo y un lugar de trabajo adecuado, existen muchos factores que juegan un papel importante a la hora de aumentar la motivación. Empresas como Google fueron pioneras en cuidar esos detalles, instalando salas de descanso, sofás o videojuegos para que los trabajadores se relajen. Incluso han flexibilizado el horario laboral para poder conciliar mejor.

Según el estudio llevado a cabo por el psicólogo Fredrick Herzberg, existen dos tipos de factores que impactan sobre un trabajador. Los primeros, denominados por él “de higiene”, permiten mantener cierto nivel de resultados si son adecuados y, sin embargo, provocan insatisfacción y disminución del rendimiento cuando se perciben como insuficientes o injustos. Entre éstos se encuentra, por ejemplo, el salario. Los segundos, motivadores, están vinculados intrínsecamente al trabajo que desarrolla cada empleado y sí tienen capacidad efectiva de motivar al individuo a ejecutar mejor sus tareas. Aquí se encuentra, por ejemplo, el clima laboral.

Por este motivo, los departamentos de RRHH de una empresa, en su estrategia de comunicación interna, deben tener en cuenta que las nuevas generaciones no están tan inspiradas por temas económicos o por estatus, sino más bien por el desarrollo, el crecimiento y las posibilidades de mejora que su puesto ofrece. En este sentido, la motivación y el clima laboral, conceptos directamente relacionados, resultan de vital importancia, tanto en la satisfacción del capital humano como en la retención del talento.


El clima laboral se convierte, entonces, en la piedra angular del éxito. Muchas son las maneras que tiene una empresa para cambiar la atmósfera y crear un mejor ambiente de trabajo. Para lograr los objetivos que se pretende alcanzar, independientemente de cuál sea su tamaño, una organización debe centrarse en los siguientes aspectos:

1. Flexibilidad de horarios

Los horarios de trabajo cada vez se adaptan más al trabajador que a la propia empresa. Esta estrategia consigue un mayor compromiso con la compañía y permite al trabajador mostrar una mayor entrega. Dejar que los propios trabajadores fijen su horario en función de los objetivos laborales y sean libres a la hora de gestionar su tiempo es beneficioso para ambas partes.


2. Conciliación familiar

La conciliación familiar ayuda a la igualdad entre hombre y mujeres y cada vez son más las empresas que apuestan por ella. La jornada partida, salir tarde del trabajo sólo por cumplir con el horario o tener sólo una hora fija de entrada son prácticas que están pasando a mejor vida. Adecuar los horarios y equilibrar cada uno de los tiempos que dediquemos a cada uno de los ámbitos es fundamental.


3. Formación

Cualquier empresa que quiera crecer ha de saber mantener actualizados a sus empleados, y hacer que ellos crezcan de la mano de la empresa. Es la mejor medida para retener el talento y para mejorar cualquier vacío de formación que aparezca en la compañía. Otras empresas ofrecen planes de carrera que ayuda a la gente joven, de hecho, cada vez hay más jóvenes con formación que salen al mercado laboral y no encuentran hueco porque las empresas demandan experiencia.

5. Comunicación Interna

Una buena comunicación interna de la compañía ayuda a que el trabajador se sienta parte de la empresa y se genere una cultura colaborativa. En las grandes multinacionales existen incluso herramientas como “yammer” una red social para empleados que les permite estar al día y trabajar en equipo.

6. Celebrar el trabajo bien hecho

Reconocer los logros y aplaudir que se hayan cumplido los objetivos ayuda a la motivación y a saber que se trabaja en la línea correcta. Ayuda al empleado a identificarse con la empresa y a sentirse seguro y respaldado por la dirección de esta. A todos nos gusta que nos digan que nuestro trabajo se ha hecho bien y que además nos reconozcan el esfuerzo y el tiempo empleado en ello.

7. Celebrar eventos importantes

Fijar un calendario de eventos para celebrar días internacionales enfocados en temas sociales. Por ejemplo, el Día internacional contra el Racismo, Día de la Mujer… Todos estos actos fomentan el liderazgo, el compromiso con los valores y reconocer la diversidad.

8. Buen espacio para trabajar

Tener un buen lugar de trabajo también ayuda a que el trabajador esté cómodo. Para tener trabajadores adecuados y comprometidos las empresas han de ofrecerles unas correctas condiciones de espacio, como es el mobiliario adaptado a las necesidades del trabajador, correcta iluminación, espacio y buena temperatura.

Referencias

Cuevas C. . (2018). Las 8 estrategias a seguir para mejorar el clima laboral en una empresa. Noviembre 21, 2018 , de Open Webinars Sitio web: https://openwebinars.net/blog/como-mejorar-el-clima-laboral-en-una-empresa-las-8-estrategias-que-debes-seguir/

Torres R. . (2018 ). 14 formas para mejorar el clima laboral en tu empresa. Abril 19, 1018 , de Foco consultores Sitio web: https://fococonsultores.es/14-formas-para-mejorar-el-clima-laboral/

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page