Buscar
  • institutolatinoame

Finanzas personales


La palabra finanzas parece hacer referencia a términos complejos relacionados con economía, la bolsa de valores, inversionistas, matemáticas y administración. Sin embargo, las finanzas se influyen en todo y nuestra vida diaria no es la excepción, de ahí que surja el concepto de finanzas personales. Las finanzas son una rama amplia de la economía que refiere al estudio de las transacciones y la administración de dinero y bienes entre distintas entidades como gobiernos, empresas e individuos.


Objetivo de las finanzas personales

El objetivo principal de las finanzas personales es ayudar a las personas y familias a que tomen decisiones informadas que permitan optimizar el manejo de sus recursos. Lo anterior contempla poder alcanzar una serie de sub-objetivos entre los que se encuentran:


· Protección: Contar con una protección adecuada ante riesgos o imprevistos.

· Inversión: Lograr acumular o conseguir suficientes recursos para poder invertir en activos que afectan positivamente la calidad de vida, pero que son costosos. Así, por ejemplo, nos referimos a estudiar una carrera en la universidad, adquirir un coche o casa, iniciar un negocio propio, etc.

· Cumplimiento de impuestos: Contar con los recursos para pagar a tiempo los impuestos y otros gastos exigibles por ley.

· Jubilación: Mantener los recursos suficientes para poder vivir bien en la etapa de vida en donde dejamos de trabajar.

· Liquidez: Contar con los recursos para financiar nuestras actividades cotidianas.

· Traspaso: Cumplir con el objetivo de dejar recursos a alguna persona u organización tras nuestra muerte.


¿Cómo tener buenas finanzas personales?

La regla número uno en las finanzas personales es hacer la diferencia entre gastos e ingresos lo más grande posible, es decir, tratar de disminuir lo más posible tus gastos y aumentar lo más posible tus ingresos. Intenta que tus gastos siempre sean menores al dinero que ganas, no importa si tus ingresos son de 5,000 pesos al mes o de 50,000. El dinero que no uses en tus gastos tiene que ir directamente a tus ahorros, y estos irán aumentando mes con mes.

Si quieres saber cómo puedes empezar a disminuir tus gastos y ahorrar puedes empezar creando un presupuesto personal en donde vas a planear cuánto dinero vas a destinar a cada aspecto de tu día a día: transporte, comida, salud, educación, entretenimiento, etc. A partir de ahí podrás realizar un seguimiento de tus gastos e identificar aquellos que son innecesarios.


Planificación de las finanzas personales

· Evaluación: Conocer la situación inicial de la persona o familia. Qué tipo de ingresos tiene, cuál es su nivel, cuáles son las expectativas de cambio futuras, etc.

· Establecer objetivos: Identificar y priorizar los objetivos financieros de corto y largo plazo, como pueden ser: la compra del mes, comprar una casa, ahorrar para la jubilación, etc.

· Planificación: Definir una estrategia acerca de cómo se pueden llevar a cabo los objetivos y cuáles son los instrumentos financieros apropiados.

· Ejecución: Llevar a cabo el plan financiero considerando ajustes en caso de imprevistos.

· Monitoreo y reevaluación: Monitorear el cumplimiento del plan, verificar si existen cambios relevantes en las condiciones iniciales y evaluar si es necesario un ajuste o cambio en el plan financiero.


Referencias

Castro, B. (2020, 27 febrero). 7 consejos básicos de finanzas personales. Entrepreneur. https://www.entrepreneur.com/article/268900

Maestro, C. (s. f.). Lo básico de tus finanzas personales. Maestro. Recuperado 20 de marzo de 2021, de https://www.financieramaestra.com/blog/finanzas-saludables/lo-basico-de-tus-finanzas-personales

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo