top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Geografía económica


En nuestra vida cotidiana, una gran parte de la producción, del consumo y de los intercambios económicos no está regulada por el mercado. Se hará mucho hincapié en las formas de regulación de la economía que no son las de la economía de mercado, es decir, la donación para la donación y la redistribución. La economía está arraigada en lo social y cultural y, a menudo, los comportamientos económicos se explican por factores que no son económicos; la explicación puede estar fuera de la economía.

La geografía tiene un objeto, es una geografía de la economía. Hay economía, producción, consumo, intercambio de bienes raros, y vamos a hacer una geografía de ello mirando la dimensión espacial de la economía, cómo se organiza la dimensión espacial de la economía, es decir, dónde se produce la producción, dónde se produce el consumo, a través del cual se produce el intercambio de bienes raros. Significa ubicar la economía, la producción, el consumo y el comercio.


Los desafíos de la geografía económica

Vivimos en un espacio lleno de sentido y significado, heterogéneo, polarizado y estructurado. Estas características son las de las empresas que lo produjeron. Este tipo de postura ha llevado a una reevaluación de la importancia del espacio en las ciencias sociales. El espacio no es un contenedor neutral en el que tendrían lugar los acontecimientos, sino que forma parte de la naturaleza de las sociedades y de su actividad.

· un interés económico: es algo que se puede vender como, por ejemplo, los bienes inmuebles, el transporte o el turismo;

· un producto económico: infraestructura, especulación del suelo, zonificación de las actividades. La economía es una gran herramienta para producir espacio;

· un factor determinante de la economía: elección de las especialidades, situación de los alquileres, costes de transporte.


Objeto de estudio de la geografía económica

Los temas de estudio de la geografía económica pueden ser sumamente diversos, tanto como lo es la complejidad del circuito económico en el mundo. Sin embargo, podemos resumirlos en:

Características de la geografía económica

· La geografía económica persigue una perspectiva multidisciplinaria, que aspira a encarar fenómenos complejos de la economía y las sociedades, siempre desde la perspectiva espacial. Su preocupación fundamental es la distribución de las actividades económicas en la superficie terrestre, y el modo en que ésta influye a otras áreas humanas.

· Por ello la localización, el flujo (transporte) y la organización demográfica son elementos muy recurrentes en sus análisis, así como modelos matemáticos y estadísticos que permitan visibilizar las tendencias históricas, políticas y culturales de la geoeconomía.

Una manera más fácil de entender las relaciones entre las actividades económicas y el espacio, es por medio del análisis de los sectores económicos, pues es el aumento de productos implica así mismo una gran diversidad en las formas de producirlos.


Referencias


Mikhail, L. (2016, 27 diciembre). Geografía Económica. Información y Características. https://www.geoenciclopedia.com/geografia-economica/


EcuRed. (s. f.). Geografía económica - EcuRed. GEO. Recuperado 4 de marzo de 2021, de https://www.ecured.cu/Geograf%C3%ADa_econ%C3%B3mica

2113 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page