Buscar
  • institutolatinoame

Gestión estratégica del capital humano


La gestión estratégica. Es un proceso de decisión continuo que modela el desempeño de la organización, teniendo en cuenta las oportunidades y las amenazas que enfrenta en su propio medio, además de las fuerzas y debilidades de la organización misma.

La gestión estratégica integra el planeamiento estratégico con otros sistemas de gestión en un proceso para promover la eficacia global de los negocios.

El capital humano se refiere a los conocimientos, estudios, capacidades, habilidades y experiencia de los trabajadores en una empresa y que ahora tiene más importancia que nunca antes.

La gestión del capital humano es la función de las organizaciones que facilita el mejor aprovechamiento de las personas (empleados), para alcanzar las metas de compañías e individuos. Haya o no haya en la empresa una función o departamento de recursos humanos, todos los gerentes deben interesarse en las personas.



Una buena gestión estratégica de recursos humanos debe diseñarse como un proyecto global que permita a los trabajadores sentirse parte de algo más grande que ellos, logrando así que su motivación e implicación en la filosofía de la empresa los convierta en los mejores embajadores de la marca.

La gestión estratégica de recursos humanos se integra en la planificación estratégica de la empresa, entendiendo que la parte humana del proyecto, su equipo de trabajo, es uno de los pilares fundamentales para lograr un crecimiento en el que la innovación, la flexibilidad y la productividad se den la mano.




5 puntos clave en la gestión estratégica de recursos humanos

  • Diseño y desarrollo del plan estratégico: llevar a cabo la planificación de recursos humanos partiendo del plan estratégico empresarial, teniendo en mente la misión, visión y valores de la empresa.


  • Análisis de puestos de trabajo: conocer las necesidades de cada puesto de trabajo y las características con las que debe contar el trabajador designado para ese puesto optimizarán no solo la selección, otro de los puntos clave de una buena gestión estratégica de recursos humanos, si no que asegurará que cada puesto cuente con la persona adecuada y, por lo tanto, el desempeño y motivación vinculados al puesto sean los adecuados.

  • Selección y gestión del equipo de trabajo: atraer al capital humano indicado, planificando con antelación las necesidades de la empresa y estructurando el desarrollo de cada miembro del equipo en su puesto.

  • Planificación de las estrategias de promoción profesional: fomentar la motivación de los trabajadores a través de remuneraciones justas, con ofertas de formación que les permitan crecer dentro de su área profesional y los capaciten para incrementar sus responsabilidades ayudará a contar con una plantilla más implicada en el proyecto global de la empresa, que es uno de los pilares de una buena gestión estratégica de los recursos humanos.

  • Salud laboral: desarrollar un entorno de trabajo estable, en el que existan protocolos de resolución de conflictos y en el que el trabajador cuente con los elementos y equipos necesarios para minimizar los riesgos para su salud asociados a su puesto. Los entornos de trabajo con un buen clima tienen a reducir los conflictos y a mejorar la productividad.





Referencias

Breña S . (2012). Gestión estratégica del capital humano. 24/10/2021, de blogspot Sitio web: http://gestiondelcapitalhumanolbs.blogspot.com/2013/01/unidad-1-gestion-estrategica-del.html

Miguel H . (2020). 5 puntos clave en la gestión estratégica de recursos humanos. 24/10/2021, de Iniversitas Sitio web: http://masterrecursoshumanos.edu.umh.es/2020/03/02/5-puntos-clave-en-la-gestion-estrategica-de-recursos-humanos/


307 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo