top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Gestión de riesgos


La gestión efectiva de riesgos en recursos humanos requiere una planificación estratégica que minimice la probabilidad de pérdidas financieras. Una de las formas de incrementar la productividad es mejorar las competencias de liderazgo.



La gestión de riesgos del talento humano juega un papel vital en las empresas de todos los tamaños. Influye en decisiones críticas en todos los aspectos de los negocios

Básicamente, existen dos tipos de riesgos en la gestión del Talento Humano. Primero, los empleados son la principal fuente de riesgo en la disminución de la producción. Algunos ejemplos de pérdida de producción son cuando los empleados faltan al trabajo, se van antes de terminar sus labores o no se hacen responsables por la calidad de su trabajo. Segundo, la gestión puede ser un instrumento en la reducción del riesgo en recursos humanos cuando se ayuda de manera efectiva a los empleados a cumplir o exceder sus metas de desempeño.

La gestión exitosa de riesgos que genera un incremento de la productividad comprende seis puntos: excelente liderazgo, comunicación, capacitación, motivación y resolución de conflictos y evaluación de habilidades.

Liderazgo

Las personas no pueden alcanzar su total potencial sin un liderazgo efectivo. El liderazgo exitoso comprende confianza, motivación, planificación, delegación de autoridad y desarrollo de políticas y procedimientos para documentar las mejores prácticas.

Comunicación

La comunicación es esencial en la disminución del riesgo y en el aumento de la productividad. Escuchar, entregar mensajes claros y alentar la comunicación en ambas direcciones es fundamental.

Capacitación a la medida

La capacitación a la medida involucra un enfoque sistemático, paciencia y evaluación honesta respecto de si ha sido efectiva en producir los resultados deseados.

Motivación

La motivación de los empleados ayuda a la empresa a cumplir sus objetivos, al mismo tiempo que ayuda a las personas a alcanzar sus metas profesionales. La responsabilidad de la administración es crear y mantener un ambiente donde los empleados se sientan motivados de desempeñarse en su más alto nivel.

Resolución de conflictos

En los ambientes laborales, los enfrentamientos pueden ser inevitables. Los gerentes deben ser expertos en el manejo de conflictos. La tendencia humana de posponer la resolución de conflictos solo causa problemas más severos en el futuro. Se deben desarrollar estrategias y sistemas que deben seguirse de manera consistente para construir la confianza entre gerentes y empleados.

Evaluación

Los empleados quieren oír de los gerentes cómo es su desempeño. Los gerentes deben garantizar que las evaluaciones sean claras, justas, consistentes y oportunas. El periodo de evaluación es el mejor momento para escuchar las necesidades de los empleados con el fin de permitirles ser más productivos.


En la gestión de Recursos Humanos pueden presentarse algunos riesgos, producto de deficiencias en los sub procesos de esa función, cometiendo errores que redundan en perjuicio de la empresa.


Referencias

Ana R. (2015). La gestión de riesgos del talento humano mejora la productividad. 9/12/2021, de Gerens Sitio web: https://gerens.pe/blog/gestion-riesgos-talento-humano-productividad/


Efiempresa . (2016). Riesgos derivados de la Gestión del Recurso Humano. 9/12/2021, de Efiempresa Sitio web: https://efiempresa.com/blog/efiempresa-gestion-del-recurso-humano/



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page