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Gestión y liderazgo de instituciones educativas




¿Qué es el Liderazgo Educativo?

Es un concepto que pueden aplicar tanto los directivos de instituciones educativas, como los profesores dentro del salón de clases.

El Liderazgo Educativo tiene un objetivo principal: mejorar la calidad de la educación que se imparte.


Con ese horizonte en la mente, se pueden realizar ciertas acciones estratégicas para que la institución educativa, ya sea escuela, universidad, instituto o la que fuera, trabaje alineada en ese mismo objetivo de calidad.

  • El Liderazgo en educación permite que exista un «sentido de pertenencia» a la institución, tanto de sus trabajadores como de sus estudiantes.

  • Esto hace que se obtengan resultados educativos positivos y que exista un ambiente laboral y de relaciones humanas que mejorarán en todos los aspectos a la comunidad educativa.

No sólo ayuda a que las personas se desarrollen de forma sana, productiva y competitiva, sino que es un aporte en todos los ámbitos complejos que envuelve a una sociedad.

Entonces, una correcta gestión educativa a través de Liderazgos bien aplicados aportará beneficios al funcionamiento de las actividades administrativas y hará que la actividad pedagógica sea muy eficiente.

  • La existencia de Liderazgo MOTIVA a estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa.

  • Hace que se desarrollen las actividades de manera armónica y favorable para todos.

  • Si el docente aplica bien el Liderazgo, hará que los estudiantes aprendan de forma más eficiente, participando en clases sin sentirse «obligados».

  • El alumno reconocerá en el docente a alguien de autoridad, pero sin asociarlo a algo negativo, sino más bien a una figura que lo guía de forma armoniosa en su aprendizaje.

  • Genere empatía en la manera de relacionarse dentro del contexto educativo.


Se considera de fundamental importancia que todo profesor y director sea consciente de que el liderazgo pedagógico tiene un enorme potencial, de repercutir positivamente, en el rendimiento del sistema educativo, ya que ellos son actores claves en hacer que dicho potencial sea aprovechado. Que el liderazgo pedagógico y el liderazgo docente se realicen y establezcan en la práctica educativa depende, en gran medida, de decisiones políticas mediante las cuales los diversos actores del sistema educativo sean debidamente capacitados y empoderados. Pero que profesores y directores sean conscientes de su potencial de influencia y su rol central en el cambio educativo, y de las maneras en las que pueden satisfacer las demandas que estos traen consigo, es ya una condición importante y punto de partida para el mismo.


Referencias

Mario B . (2021). La importancia del Liderazgo en la Gestión Educativa exitosa. 31/10/2021, de Ahoraliderazgo Sitio web: https://ahoraliderazgo.com/importancia-liderazgo-educativo/

Seitz J. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. 31/10/2021, de propositos y representaciones Sitio web: https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/123/391



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