top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Grupos de trabajo


Un grupo de trabajo se centra en desarrollar tareas individuales aunque tengan un objetivo compartido. Aunque esto suceda, cada miembro responde por la actividad que desarrolla. Los grupos de trabajo son sumamente importantes en las empresas. El origen de este concepto data de los años 20 del siglo XX, tras las investigaciones realizadas por el sociólogo y psicólogo, Elton Mayo.


Fue entonces cuando abordó el concepto de participación social en las empresas, y la manera en la que se relacionaban los miembros trabajadores. Empezó a detectar la necesidad de que hubiese objetivos comunes para desarrollar una labor óptima para las organizaciones, pero centrándose cada empleado en una labor concreta que diese sentido al trabajo global. De esta manera surgió el concepto de grupo de trabajo que tanto se utiliza en la sociedad en materia laboral, y en otros aspectos como, por ejemplo, los grupos de trabajo en los colegios.


Características del grupo de trabajo


· Objetivos compartidos. Tienen objetivos comunes, por lo que los miembros, desde su posición comparten este tipo de fines a la hora de desarrollar su labor.

· Actividades individuales. Aunque los objetivos sean compartidos, cada miembro se centra en su actividad, y responde por ella, sin entrar en las tareas que realizan el resto.

· Tareas similares. En un grupo de trabajo, los individuos no tienen que necesariamente especializados en alguna tarea en concreto. Pueden realizar trabajos similares, tener formación parecida, y capacidades semejantes.

· Nivel de jerarquía. En un grupo de trabajo si existe ya que es la forma de diferenciar a sus miembros, distinguir las tareas que realizan, su posición y la manera en la que se organizan.

· Resolución de conflictos. Los conflictos dentro de un grupo de trabajo se suelen resolver con cierta imposición por parte de los miembros con una jerarquía superior, como por ejemplo el jefe de la empresa, o del departamento.

· Los miembros de este tipo de grupos son líderes individuales. Esto ya que al final responden por sus tareas siempre. No suelen haber reconocimientos de los valores que tienen, y los resultados siempre se perciben como un esfuerzo individual desarrollado por cada trabajador en concreto.


Una vez tenemos claro qué es el equipo de trabajo y qué es el grupo, cada compañía tiene que valorar cuál es la mejor forma de organización para ellos. Lo más común en empresas de tamaño medio o grande es combinar equipos y grupos según tareas y objetivos. La gestión de equipos es muy compleja pero hay habilidades que no pueden faltar: la motivación, por ejemplo, para saber levantar a tu equipo en momentos de bloqueo y frustración. Puedes aprender a incentivar a tus empleados o recurrir al team building para darles un refuerzo positivo. La empatía también será necesaria para ponerte en la piel de tus compañeros y entender a la perfección sus necesidades. Ser una persona con habilidades comunicativas, clara y transparente, te ahorrará muchas confusiones en tu día a día y saber trabajar bajo presión te permitirá tomar las mejores decisiones con la cabeza fría en momentos de tensión, y saber guiar con ellas a tu equipo.


Referencias


Access denied | www.gestiopolis.com used Cloudflare to restrict access. (2010, 17 julio). Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/grupos-de-trabajo-naturaleza-tipos-y-lo-que-los-hace-efectivos/


S. (2018, 5 marzo). ¿Qué es un grupo de trabajo y cómo funciona? Socalemfyc - Sociedad castellano leonesa de médicos de familia y comunitaria. https://www.socalemfyc.org/que-es-un-grupo-de-trabajo-y-como-funciona/

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page