Buscar
  • institutolatinoame

Habilidades Directivas


Las habilidades directivas se pueden definir como capacidades, habilidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.


Estas habilidades cambian con el tiempo y evolucionan con la organización. Los directivos tienen que ir actualizándolas para adaptarse a las necesidades cambiantes de su puesto de trabajo. Esto desemboca en un entorno de mejora continua para la organización.


Tipos de habilidades directivas

Las habilidades directivas se pueden dividir en tres grandes grupos:


Habilidad conceptual: Capacidad de analizar tendencias, escenarios, sucesos, prevenir cambios, es muy dependiente de la formación recibida, pero también de la capacidad del gerente. Es muy importante en los niveles altos de la estructura organizativa.


Habilidad humana: Capacidad de interactuar con los subordinados: liderar, motivar, dirigir y coordinar. Se considera de las más decisivas, pues es la que hace posible implicar a todos los miembros de la organización para lograr objetivos.


Habilidades técnicas. Conocimientos técnicos específicos para una actividad concreta. Estas habilidades son más necesarias para el personal en contacto con la rutina operativa no directiva organizacional.


Trabajar las habilidades directivas es lo que hará que te conviertas en un mejor profesional capaz de crear valor en una organización con cualquier equipo. Y es que, las habilidades directivas permiten:


o Crear sinergias con otros líderes dentro de la empresa y sus equipos de trabajo influyendo positivamente.

o Atraer, retener y desarrollar el talento del personal.

o Gestionar eficientemente a los empleados potenciando sus fortalezas.

o Aplicar técnicas y recursos que permitan resolver y mitigar conflictos que se den en la empresa.

o Crear valor y potenciar la competitividad de la compañía aunando fuerzas y recursos con el resto del equipo.

o Tener un equipo motivado y comprometido con la consecución de los objetivos marcados.

o Fortalece la cultura común, a la vez que mejora las competencias profesionales de los empleados.

o Mejora la satisfacción del servicio al cliente, por lo que se obtiene un trabajo de mayor calidad.




Referencias

Edgar.N. (2019). habilidades directivas . 12/10/2021, de eco emprende Sitio web: https://www.ecoemprende.com/habilidades-directivas-fundamentales/

Saúl .A . (2021). clasificacion de las habilidades directivas mas importantes . 12/10/2021, de euncet Sitio web: https://blog.euncet.es/cuales-son-las-habilidades-directivas-importantes/

97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo