top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Impacto económico de covid-19



La comisión económica para América latina y el Caribe (CEPAL) estima que 2,7 millones de empresas podrían cerrar, la mayoría microempresas, lo que implica alrededor de 8.5 millones de empleos perdidos por la pandemia a causa de COVID-19.

A causa de la pandemia ha llevado a la suspensión parcial o total de las actividades cotidianas de las personas, esto causa una disminución en los ingresos tanto en comercios mayoristas, minoristas, manufactureras y en el sector turístico.

Según el estudio realizado por CEPAL la mayoría de las empresas han registrado importantes caídas en sus ingresos, el impacto es mayor en las microempresas y las pymes, se estima gracias al estudio cerrarías mas de 2,7 millones de empresas formales ¾ de las cuales 2,6 millones serias microempresas ¾ con una perdida de 8.5 millones de puestos de empleados.

El sector turismo perderá por lo menos un millón de puestos de trabajo.

Ante esta situación, algunas empresas han optado por la postergación de pagos, pero esto no ayuda mucho ya que la recuperación del sector empresarial será lenta.

Pero esto ha sido un punto controversial para las familias que aceptan la postergación de pagos, ya que hay empresas que no dan avisos de cuando es la fecha límite para los pagos postergados y esto genera inconformidad y preocupación para muchas familias.

El intento de reactivación económica también ha afectado, puesto que al cambiar el semáforo a naranja, las aglomeraciones de gente ha sido mas frecuente que cuando el semáforo se mantenía en rojo, la gente ya no respeta los señalamientos de sana distancia, uso de cubrebocas, etc, lo que ha causado un rebrote importante lo cual implica más tiempo de encierro y más tardada será la activación de la economía.

Las perspectivas macroeconómicas para los países de mercados emergentes son más inciertas que las de economías avanzadas y que las medidas de confinamiento serán persistentes hasta que no se libere una vacuna contra el coronavirus a nivel global.

En 2020 México caerá 10 por ciento, la caída más profunda entre los países de América Latina, mientras que para 2021 tendrá un crecimiento muy tenue de apenas 3 por ciento.

Luis Foncerrada, director de la Facultad de Economía de la Universidad Anáhuac Mayab, destacó que durante el auge de la pandemia el desempleo alcanzó a 34 millones de personas, equivalente a 53 por ciento de la fuerza laboral del país.

Para julio, dijo, bajó a 23 millones, cifra que, aunque es menos, sigue representando 36 por ciento de las personas con posibilidades de trabajar.

Varias economías ya atravesaban por momentos complicados, lo que empeoró con la aparición de la pandemia de Covid-19, dado que ocasionará desplomes en comercio, inversión y remesas.

De acuerdo con las expectativas del organismo, el PIB mundial sufrirá una contracción de 4.3 por ciento en 2020, para después crecer 4 por ciento en 2021.

Sin embargo, no será parejo, pues prevé que América Latina tenga la contracción más aguda, cayendo hasta 6.7 por ciento, encabezados por México con un desplome de 10 por ciento y Argentina, con una cifra un poco menor.

En tanto, según el informe, los flujos de inversión extranjera directa se reducirán en más de 40 por ciento y las remesas caerán más de 100 mil millones de dólares.

ONU. (2020). COVID-19 podría provocar el cierre de 2,7 millones de empresas y la pérdida de 8,5 millones de empleos en la region. julio 02,2020, de ONU Sitio web: https://coronavirus.onu.org.mx/covid-19-podria-provocar-el-cierre-de-27-millones-de-empresas-y-la-perdida-de-85-millones-de-empleos-en-la-region-advierte-la-cepal

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page