top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Impacto psicológico de la pandemia



Un estudio que compara los síntomas de estrés postraumático en los padres y los niños en cuarentena con los que no estaban en cuarentena encontraron que las puntuaciones medias de estrés postraumático eran cuatro veces más altas en los niños que habían sido puestos en cuarentena que en los que no estaban en cuarentena. El 28% (27 de 98) de los padres en cuarentena en este estudio informaron síntomas suficientes para garantizar el diagnóstico de un trastorno de salud mental relacionado con el trauma, en comparación con el 6% (17 de 299) de los padres que no estaban en cuarentena.

Un estudio de personas en cuarentena debido a un posible contacto con el SARS señaló que el 54% (524 de 1057) de las personas que habían sido puestas en cuarentena evitaban las personas que tosían o estornudaban, el 26% (255) evitaban los lugares cerrados y el 21% (204) evitaban todos los espacios públicos en las semanas posteriores al período de cuarentena.

Hubo pruebas encontradas de si las características de los participantes y la demografía fueron predictoras del impacto psicológico de la cuarentena. Un estudio de propietarios de caballos en cuarentena debido a la gripe equina identificó varias características asociadas con impactos psicológicos negativos: edad más joven (16-24 años), niveles más bajos de calificaciones educativas formales, etc.

Los trabajadores de la salud también sintieron una mayor estigmatización que el público en general, exhibieron más conductas de evitación después de la cuarentena, informaron una mayor pérdida de ingresos y fueron consistentemente más afectados psicológicamente: informaron sustancialmente más enojo, molestia, miedo, frustración, culpa, impotencia, aislamiento, soledad, nerviosismo, tristeza, preocupación, y fueron menos felices.

Existen 4 puntos más importantes que causan el estrés durante la cuarentena:

· Duración de la cuarentena: Aunque la duración de la cuarentena no siempre fue clara, un estudio mostró que aquellos en cuarentena por más de 10 días mostraron síntomas de estrés postraumático significativamente más altos que aquellos en cuarentena durante menos de 10 días.

· Miedo a la infección: Los participantes en ocho estudios informaron temores sobre su propia salud o temores de infectar a otros y tenían más probabilidades de temer infectar a los miembros de la familia que aquellos que no estaban en cuarentena, quienes estaban preocupados tendían a ser mujeres embarazadas, aquellos con niños pequeños y adultos mayores.

· Aburrimiento: El confinamiento, la pérdida de la rutina habitual y el contacto social y físico reducido con los demás con frecuencia demostraban aburrimiento, frustración y una sensación de aislamiento del resto del mundo, lo que era angustiante para los participantes.

· Información inadecuada: Muchos participantes citaron información deficiente de las autoridades de salud pública como un factor estresante, informando insuficientes pautas claras sobre las acciones a tomar y la confusión sobre el propósito de la cuarentena. Los participantes también informaron una falta percibida de transparencia por parte de los funcionarios de salud y del gobierno sobre la gravedad de la pandemia. Quizás relacionado con la falta de pautas claras o justificación, la dificultad percibida para cumplir con los protocolos de cuarentena fue un predictor significativo de estrés postraumático síntomas en un estudio.

Como conclusión podemos decir que el factor que mas presentan las personas en cuarentena es el estrés, por los puntos mencionados. Hay que tomar en cuenta que hay muchas actividades para evitar caer en el estrés, aburrimiento, etc. Como son cursos en línea, en ellos dedicaras tu tiempo en algo que te guste para evitar pensar en lo que te causa estrés, también existen terapias en línea, en ellas podrás desahogarte sobre los temas que te preocupen, el estrés que llegues a sentir por en encierro, etc.


Referencias

Santillán C.. (2020). El impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en México. Agosto 10, 2020, de COMECSO Sitio web: https://www.comecso.com/las-ciencias-sociales-y-el-coronavirus/impacto-psicologico-pandemia-mexico

Brooks S & Webster R. (2020). El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo. Marzo 12, 2020, de Intramed Sitio web: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95688

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page