Una toma de decisión inteligente y estratégica es sumamente trascendental en una empresa, ya que involucra el análisis de datos y la lectura del entorno, donde la organización se conoce a sí misma, tanto hacia adentro como hacia fuera. Pero también es importante conocer cuáles son las capacidades de la competencia y el potencial del mercado. Una empresa que no conoce a la competencia no puede tener una toma de decisión inteligente, estructurada e integral.
Si bien el análisis de datos es muy importante tampoco lo es todo. Más relevante es la combinación de herramientas de uso de datos, de administración y procesamiento de estos, así como de técnicas de análisis con los resultados que ellos deriven.
De igual manera, hay que considerar cuestiones no tan cuantitativas o técnicas, como lo son la capacidad de analizar el entorno y la experiencia propia y de los demás actores en el mercado. En otras palabras, hay que analizar datos procurando una buena información y conocimiento. Estos tres niveles nos conducen a una comprensión más cabal de la realidad en la que se desenvuelve una organización: partiendo de que existen condiciones dinámicas y capacidades para adaptarse en uno u otro sentido.
La toma de decisiones en una empresa tiene como fin encontrar las mejores soluciones en cada momento. Es un proceso que debe alinearse con los objetivos de la sociedad y las circunstancias internas y externas.
Una de las decisiones prioritarias en cualquier negocio es la de establecer vías eficientes para conseguir liquidez y afrontar los retos del día a día. La liquidez es el soporte principal para lograr la estabilidad financiera y aspirar a un crecimiento sostenible.
Es importante diferenciar la información relevante de la que no es relevante para la toma de decisiones. Una clave es entender la temporalidad, dado que los mercados de hoy son muy dinámicos y cambiantes. Lo que hoy puede funcionar para mi empresa, mañana podría no funcionar. La tecnología o técnica que usamos hoy puede ser obsoleta en un futuro no muy lejano. Lo que antes representaba una oportunidad o amenaza para la propia empresa mañana puede no serlo. Se debe entender el entorno, no solamente desde el punto de vista estático, sino también, desde el punto de vista dinámico.
La inteligencia comercial es otra clave para la toma de decisiones, aunque tiene muchos matices y vías. Por ejemplo, es importante analizar los precios de la competencia, teniendo en cuenta de que el hecho de que se ponga ciertos precios no quiere decir que sean los correctos. Entonces, si tomamos decisiones en torno a las decisiones equivocadas de nuestra competencia, también tomaremos decisiones no acertadas.
Finalmente, es importante entender las premisas para conducir nuestra estrategia dentro de la empresa, las de nuestra competencia y el mercado. Por ello, debemos entender cuáles son los componentes y las variables que afectan al entorno y también cuáles son las tendencias dentro del mismo.
Referencias
Circulantis. (2019). Toma de decisiones en una empresa. Agosto 13, 2019 , de Circulantis Sitio web: https://circulantis.com/blog/toma-decisiones-empresa/
Raúl Montalvo . (2016). La importancia de una toma de decisiones inteligente, estratégica y global. Abril 19, 2016, de Conexionesan Sitio web: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2016/04/19/importancia-toma-de-decisiones-inteligente-estrategica-y-global/#:~:text=La%20importancia%20de%20una%20toma%20de%20decisiones%20inteligente%2C%20estrat%C3%A9gica%20y%20global,-Por%20Ra%C3%BAl%20Montalvo&text=Una%20toma%20de%20decisi%C3%B3n%20inteligente,hacia%20adentro%20como%20hacia%20fuera.
Kommentare