top of page
Buscar
  • institutolatinoame

Independencia económica


Si trabajas como empleado o por cuenta propia siempre estarás intercambiando una parte de tu tiempo por dinero. Alcanzar la libertad financiera significa poder disfrutar de todo tu tiempo para poder hacer lo que realmente te guste sin tener que sufrir por el dinero.

Después, tienes que empezar a hacer pequeños cambios en tus rutinas y hábitos. Por ejemplo, tienes que empezar a planear como puedes dejar tu trabajo sin que eso resienta a tu economía.

La independencia económica es uno de los principales objetivos que las personas desearían alcanzar. No significa necesariamente no tener que trabajar, aunque tal cosa podría ser deseable. Implica más bien poder cubrir sus gastos sin que los ingresos requeridos provengan de fuentes precarias, o dependan de unas pocas fuentes a las cuales se sientan atadas y sometidas.

Lo más importante es que creas en la libertad financiera y que realmente pienses que la puedes lograr. Sin este paso no será posible que la consigas.

Analiza cómo quieres que sea tu vida y qué necesitas para alcanzar la libertad financiera

Si sabes lo que quieres hacer con tu vida, una vez que tengas la independencia económica te será mucho más fácil luchar para conseguirla.

Ahorra lo que puedas

El dinero que ahorres te va a servir para el proceso de alcanzar la libertad financiera. Ahorrar tiene que llegar a convertirse en un hábito para ti.

Una de las formas para empezar a conseguirlo, según los expertos en finanzas personales, es que empieces pagándote a ti mismo. Eso significa que, cuando recibas los ingresos mensuales, lo primero que debes hacer es ahorrar un pequeño porcentaje de lo que hayas cobrado.

Esto tienes que hacerlo todos los meses. Lo ideal es que pongas ese dinero a una cuenta distinta. Debes tener claro que es un dinero que no vas a poder gastar. Solo recurre a este si ves que tus fuentes de ingresos se reducen de forma drástica.

Intenta ser mejor en tu trabajo para intentar aumentar tus ingresos. Si ves que hay algún ascenso disponible, trata de conseguirlo. La idea de fondo es tener más ingresos para que puedas alcanzar la libertad financiera. Eso sí, debes evitar quedarte atrapado en un trabajo que te absorba todo el tiempo y energía.

En cuanto tus ingresos empiecen a subir, no cometas el error de querer aumentar tu nivel de vida. Lo ideal es que lo mantengas sin importar cuánto dinero recibes.

Piensa que si aumentas el nivel de vida puede que acabes gastando más dinero del que tienes y acabes endeudándote para poder mantenerlo. Con lo que la libertad financiera todavía estará lejos.

Controlar los gastos conlleva ser consciente de los costes ocultos asociados a la compra de determinados bienes y propiedades.

No pares de formarte, leer o estudiar. Invertir en conocimientos te va a ayudar a tener mejores opciones a conseguir los tan anhelados ingresos pasivos.

Mientras dependas de un trabajo para vivir, el estar mejor preparado te facilitará que puedas obtener mayores ingresos por el trabajo que hagas.


Referencias

Moreno R. . (2020). Cómo conseguir la libertad financiera. Julio 9, 2020 , de financer Sitio web: https://financer.com/mx/finanzas-personales/libertad-financiera/

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page