Buscar
  • institutolatinoame

Inflación


La inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo. Cuando oímos que ha habido inflación significa que los precios han subido o se han «inflado», de ahí su nombre. Existe inflación cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. Es decir, cuando la media de los precios de todos los bienes y servicios de un país sube. La subida de precios provoca la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. O dicho de otra manera, si hay inflación significa que con el mismo dinero podremos comprar menos cosas que antes.


¿Por qué el significado de inflación es tan importante?

Es un fenómeno que ocurre en casi todos los países, de hecho, los bancos centrales siempre tratan de que en su país haya algo de inflación, normalmente entre el dos y el tres por ciento. Si no hubiera inflación, los precios bajarían (deflación), que es el temor de cualquier responsable económico de un país. La deflación puede ralentizar el consumo y el crecimiento económico. Pudiendo, además, derivar en una espiral deflacionista con terribles consecuencias para la economía del país.


Causas de la inflación

Demanda: Esta causa obedece a lo establecido en la ley de oferta y demanda, en donde si la demanda de los bienes excede la capacidad de importación o producción de bienes, los precios tienden a aumentar. A su vez la demanda puede provenir de múltiples sectores y tener diferentes finalidades, como por ejemplo:

· Por parte de familias: Bienes y servicios empleados en la vida cotidiana por núcleos familiares.

· Por parte de empresas: Para ampliar su capacidad productiva, es una inversión.

· Por parte del gobierno: Puede ser una inversión productiva o un gasto que no aumentará de modo directo la oferta global del país.

· Por parte del sector externo: Son las exportaciones.

Costes: En la economía los costes provocan inflación cuando el precio de las materias primas, como lo son el petróleo, el cobre, la energía, etc., aumentan. Algo que repercute en el productor que con la intención de mantener su margen de beneficios, incrementará sus precios.

Autoconstrucción: La inflación también es causada cuando se prevé un incremento fuerte de precios a futuro. Esta será la razón de que los precios comiencen a ser ajustados desde antes de que ocurra en realidad, el aumento. Con ello lo que se desea es que el aumento se vaya dando de forma gradual y no cause un impacto tan grande de una sola vez.


Consecuencias de la inflación

· Depreciación de la moneda: Con la inflación los precios de los productos suben y es la moneda del país la más afectada al perder valor. Logrando que el poder adquisitivo de la población se reduzca y que las personas necesiten de más dinero para enfrentar los gastos habituales.

· Alza de salarios: Es normal que los salarios sean ajustados a nuevos precios cuando hay inflación. Pero esto no ocurre con los trabajadores de sueldo fijo, desempleados o pensionistas.


Referencias


A. (2015, 10 octubre). El proceso de la inflación y las empresas. Destino Negocio. https://destinonegocio.com/pe/economia-pe/que-es-la-inflacion-y-como-afecta-a-las-empresas/


Zamora, E. (2020, 16 diciembre). La Inflación: Definición, Causas y Consecuencias【EJEMPLOS】. CONTABILIDAE. https://www.contabilidae.com/inflacion/

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo